El barcelonés Joan Namay 'Shanks', el jugador de videojuegos de lucha referente en España, logra el séptimo puesto del mundo en el torneo de Dragon Ball FighterZ del EVO 2022 que se ha celebrado durante el fin de semana en Las Vegas (Estados Unidos). El jugador de Giants, que en 2019 consiguió un top 4, vuelve a estar entre los mejores en el evento por excelencia de los fighting games a nivel internacional.
Shanks, que salió limpió de sus pools, buscó encontrar mejores sensaciones durante el torneo tras varias partidas en las que no quedó contento del todo con su desempeño. Tras vencer al español Jaorcas, se 'vengó' del japonés Ikoan en un partida de infarto. Ikoan le había eliminado en el torneo anterior.
Ya en la partida por entrar al top 8 por el lado ganador, el jugador catalán cayó contra el francés Kayne, lo que le obligó a entrar al bracket final por el lado de losers. En su primera partida del top 8, el jugador de Giants no pudo contra un LegendaryPred que le dominó de principio a fin. El francés Wawa, que ha estado intratable durante 2022, resultó campeón del EVO.
It was worth it https://t.co/HdzxlNSC3F
— Shanks (@shanksfgc) August 10, 2022
Aunque su sueño en Las Vegas era ganar y viajó con esa idea, este séptimo puesto es más que meritorio y consolida a Shanks entre los referentes de su disciplina. "Estoy contento con mi actuación", comentó Shanks, que viajó de la mano de KitKat a Las Vegas, tras su último encuentro.
El Evolution Championship Series (EVO) es el evento por excelencia de los videojuegos de pelea. En este torneo se congregaron más de 8.000 personas procedentes de 63 países movidos por el ánimo de coronarse como el indiscutible campeón del planeta. Aunque hay majors y otras citas internacionales muy potentes, como el CEO o el Combo Breaker, el EVO es considerado como el gran Mundial de los juegos de lucha.
El BCNF Holidays, un antes y un después
Shanks contó con el inquebrantable apoyo de la comunidad española de videojuegos de lucha, que se reunió en Barcelona en un multitudinario evento para seguir el EVO y las andanzas de todos los jugadores nacionales que viajaron a Las Vegas. El BCNF Holidays organizado por BCN Fighters y Giants concentró a más de 300 personas de diferentes puntos del país y confirmó la pujanza de un colectivo en crecimiento.
De viernes a domingo, los amantes de los fighting games se juntaron para jugar, hacer torneos y deporte y, por la noche y hasta bien entrada la madrugada, ver las partidas del EVO del Shanks. Un seguimiento que se emitió también por Twitch y que supera las 25.000 visualizaciones.
Un punto de inflexión en los fighting games
El BCNF Holidays ha sido un éxito y puede suponer un punto de inflexión para una comunidad, la de los videojuegos de lucha, en su búsqueda de alcanzar públicos masivos.
Quizás los fighting games no sean uno de los juegos que más público arrastran y que su verdadero potencial esté más concretado hacia un sector. Sin embargo, la comunidad española se ha volcado con el jugador catalán que año tras año sigue consolidándose en la escena mostrando un nivel constante que lo colocan dentro de los 10 mejores jugadores del mundo.
Asimismo, el fighting en España está más arraigado incluso fuera de Dragon Ball. En el caso de GranBlue: Versus, el jugador español de Wizards, Dragoi, ha alcanzado el top 5 mundial en el BCNF Holidays de Las Vegas suponiendo así, que en dos de las nueve disciplinas que se jugaron aparezcan jugadores de nuestro país entre los jugadores más habilidosos del mundo.
Being the 2nd Spanish player to get into an #EVO top 8 and also outplacing every other non-JP player is something that I could only dream of until now, thank you all for always supporting me, I couldn't have done this without you pic.twitter.com/4eawj3O4U3
— WIZ | Dragoi (@FGC_Dragoi) August 7, 2022
Con la llegada de Project L por parte de Riot Games, la evolución de la sección gaming no cabe duda que va a disfrutar de un boost más que notable.
Si con Tekken, Street Fighter, Dragon Ball: FighterZ o GranBlue: Versus se ha podido ver que la comunidad española tiene algo que decir, al llegar el coloso de los esports implantando un título propio y gratuito es más que obvio que más pronto que tarde, podremos hablar del fighting como uno de los grandes pilares que sustenten el sector y quien sabe si veremos a los Shanks o Dragoi emigrar a este nuevo.