Joan 'Shanks' Namay, jugador de Giants, ha logrado un nuevo hito para los esports españoles y la comunidad de los videojuegos de lucha en particular: se ha proclamado subcampeón de Dragon Ball FighterZ en el CEO Gaming, el segundo major de la temporada y antesala de la gran cita mundial de los fighting games, el EVO 2022, que se celebra en agosto en Las Vegas.

El jugador catalán ha conseguido un top 2 internacional en el evento celebrado durante el fin de semana en Daytona (Estados Unidos). En la final se enfrentó al francés Wawa, una de los principales referentes de los videojuegos de lucha en todo el planeta. Fue una final bellísima, cuerpo a cuerpo, en la que finalmente se impuso Wawa tras cambiar de equipo y sorprender a un Shanks que había logrado empatar la serie.

 

Shanks recoge los frutos de su trabajo en el CEO

Este resultado supone todo un espaldarazo al trabajo de Shanks, que ahora apunta al EVO 2022 con optimismo. Fue en el EVO 2019, meses antes de la pandemia, cuando Shanks se consolidó como leyenda de los esports patrios al conseguir un cuarto puesto en un territorio hasta ahora inexplorado por un competidor nacional. El EVO vuelve tras un par de ediciones sin celebrarse a causa del coronavirus y el representante de Giants volverá a ser uno de los favoritos en la gran cita del curso.

Shanks llegaba a Daytona con sensaciones encontradas tras su tercer puesto en el Stunfest y no lograr pasar al top 8 en el Combo Breaker, el primer major de esta campaña. El CEO estuvo marcado por la prohibición del uso de la Androide 21 Científica semanas antes del inicio de la competición. Este hecho ayudó a que el talento de los jugadores europeos saliera a relucir teniendo hasta tres jugadores clasificados para el top 8. De hecho, la final fue un España-Francia gracias al enfrentamiento entre Shanks y Wawa.

El camino de Shanks por la competición tuvo un punto de inflexión tras caer contra Hookganggod en la partida de top 16 y superar al norteamericano LegendaryPred en una serie de infarto en la que el jugador de Giants se desquitó de sus malos resultados en torneos previos.

Ya en el top 8, el jugador catalán mostró su mejor nivel en mucho tiempo y avanzó barriendo a sus rivales, incluido el ya mencionado Hookganggod al que ganó por un claro 2-0.

En la gran final le esperaba un viejo conocido, el francés Wawa, jugador al que se ha enfrentado innumerables ocasiones y habitual compañero de entrenamiento de Shanks. La final fue vibrante y con un nivel inusitado y espectacular, pero, tras empatar el jugador español la serie, el 'wonder kid' galo sacó su carta del triunfo y realizó un cambio de equipo que acabó dándole la victoria.

 

En busca de un EVO 2022 en su mejor versión

A Shanks le espera el EVO 2022, que se celebrará en Las Vegas del 5 al 7 de agosto y es la cita más esperada por todos los fans de los videojuegos de lucha.

"Más que contento por un segundo puesto en un major, que es un gran resultado después de quedarme fuera del top 8 en el último torneo en USA, estoy contento por haber jugado mucho mejor en situación de presión. Con este nivel que he tenido el resultado me daba igual. Si llego a jugar igual de bien así pero hubiera quedado quinto, me habría quitado la espina igual. Es un gran resultado para el EVO. Ahora a descansar, disfrutar un poco de este resultado y a pensar en el siguiente reto", ha declarado Shanks.

De esta forma, Giants Gaming sigue apostando por los fighting games con el jugador español como piedra angular del proyecto. Por otro lado, el proyecto no sólo se personaliza en él, pues el BCN Fighters es otra de las patas sobre las que se apoya y junto a un infatigable Sh4rin continúa la consolidación que ha permitido ver a los gigantes como un referente dentro de la categoría.

Por último, hace falta mencionar que al tratarse de un deporte electrónico que busca desarrollarse todavía más puede parecer que no se trata de una noticia relevante, pero todo lo contrario. La trayectoria de Shanks no ha salido de la noche a la mañana y el propio jugador ha tenido que pedir días en su antiguo trabajo para acudir a los campeonatos y poder ir progresando en su carrera profesional.

En palabras de lo que comentó durante su documental de Red Bull Media House, se muestra agradecido por éste y espera que pueda servir como motivación para las nuevas generaciones y que se cree un gran ecosistema: “los juegos de lucha, el tiempo que llevo jugando y la sorpresa que viene con el hecho de entrar en el Red Bull Dragon Ball FighterZ Saga. He hecho entrevistas y reportajes, pero sería un honor que esto fuera una motivación e influencia para los jóvenes”.