Top Gamers Academy ha llegado a su final. El primer reality show basado en gamers y streamers ha sido una apuesta arriesgada la cual ha conseguido enamorar a su público. Con la última gala, los nervios estaban a flor de piel y los viewers se preguntaban que iba a ocurrir tras el cierre del telón.

Su presentador, Jordi Cruz, relajó la tensión de los fans y pudo confirmar que habría una segunda edición con más sorpresas; y lo cierto es que TGA ha sido un éxito rotundo donde los clubes de esports se han dado cuenta y han querido contar con los participantes del concurso. Tanto MAD Lions, DUX Gaming, Wizards, G2 Arctic, Team Queso, Movistar Riders y Vodafone Giants se han repartido una tarta de futuros creadores de contenido de éxito donde el pro draft ha sido el que ha destinado a cada uno de ellos hacia una entidad deportiva.

No obstante, no todos han ido a un club y el ganador de esta primera edición, Stark, se le ha destinado el premio gordo siendo el embajador nacional e internacional de OSL Planeta.

El resto, tras presentar su candidatura a los diferentes clubes pasaron a ser elegidos por estos y el primero en desfilar fue EKA_2310 en dirección DUX Gaming. Su padrino, Gravesen, lo tuvo claro desde el principio sabiendo del potencial que tenía en FIFA. Otro de los que también tomaron el mismo rumbo fue tonicortes cuyos pinitos por el simulador de fútbol no pasaron desapercibido por el jugador profesional.

Por su parte, Anouc, directora de la academia, no quería perderse la fiesta y quiso barrer para su empresa también. Por ello, Pepelu se fue de su mano para ser partícipe del proyecto de Square Box siendo ésta una de las compañías más potentes del sector en la actualidad.

El resto de clubes no perdió la oportunidad de elegir entre el resto de participantes dejando una lista de fichajes muy destacados y que encajan a la perfección con el perfil de los clubes:

  • MAD Lions - Rubysky9 y Nik
  • G2 Artic – Tolosa23 e Irene Fields
  • Vodafone Giants - OnlyCopyCat y Zunk
  • Team Queso - Alba Vicius y Zeepos
  • DUX Gaming - Eka_2310 y Toni Cortés
  • Wizards – Mapxmen
  • Movistar Riders – Elskipler

La primera edición de Top Gamers Academy ha conseguido enganchar al público con un formato dual en el que el directo se podía seguir a través de Twitch y las galas de eliminación en la cadena de televisión Neox. Tanto equipo técnico como team owners y managers han pasado por una experiencia que han catalogado de mágica y que en palabras de su presentador “han sabido aprovechar y disfrutar al máximo”.

El cruce con los clubes de deportes electrónicos es la guinda de un pastel que ha debutado con buenos números entrando en un panorama fantástico que ya se empieza a ver como el salto al mundo profesional como lo hizo en su momento Operación Triunfo o cualquier otro talent show del mundo.

Además, las cuentas le salen a TGA. Los números de crecimiento del canal de YouTube ya lo han colocado dentro del selecto grupo de los 100.000 suscriptores y en Twitch llegan a la cifra de más de 340.000 seguidores. Por esta razón y por la gran acogida que ha tenido el programa gala tras gala, la segunda edición llegará a las pantallas del canal juvenil por excelencia de la televisión española aunque todavía no se ha anunciado una fecha para castings y demás eventos antes de su nueva inauguración.

Estos resultados demuestran el camino tan ilusionante que tienen los esports en el ocio global. Este papel tan importante, y que ha sabido conquistar el corazón de los fans, ha llevado a que el reality se haya convertido en un escaparate para que los clubes puedan elegir a nuevos creadores de contenido que abanderen su marca y que, por ende, ya tengan un público que los respalde.

Uno de los ejemplos más claros que ha sabido hacer esto es el club alemán G2 Esports. Con Ibai como “relaciones públicas” del equipo sus fans se han acercado a la entidad casi de forma inerte. Emulando este sistema TGA, los equipos de España buscan hacer un símil que empiece a generalizar una afición multitudinaria como la tienen los equipos deportivos del mundo.

La primera piedra se ha puesto para crear ese castillo. El futuro será juez y testigo de lo que pueda crecer en ese sentido. Lo que sí se puede afirmar sin dudar un solo momento es que la idea ha funcionado pero habrá que esperar para conocer los resultados que salen de aquí.