Desde el lanzamiento de Nintendo Switch los jugadores han visto con extrema fragilidad los joysticks de los mandos. Al ser tan pequeños y con una base tan limitada, la esperanza de vida de estos se ve muy reducida. La consola, al tener un público tan variopinto, ha sido carne de cañón de las compañías aseguradoras que han visto un filón en los comandos de ésta.

Bajo este contexto, el bufete de abogados americano, Chimicles, Schwartz Kriner & Donaldson-Smith, ha iniciado una demanda colectiva contra Nintendo. Esta se ha producido en base a que, al haber pasado ya casi tres años desde su lanzamiento, un alto porcentaje de consolas están fuera de garantía, lo que provoca que los usuarios deban o costear su reparación o comprar nuevos joy-con. El fallo proviene del atasco de joy-con (incluso en modo estático) haciendo que los personajes o menús se muevan aleatoriamente sin estar utilizándolo. Este fallo también se ha podido observar también en Nintendo 2DS, asunto que ya no pilla de sorpresa al servicio técnico de la compañía. No obstante, todos aquellos usuarios que todavía tengan en garantía su consola podrán ser reparadas sin coste alguno.

El bufete ya está cursando la demanda e incitan a todos aquellos jugadores que estén pasando por las mismas circunstancias que lo apoyen, ya que, cuantas más personas se unan a la causa más grande llegará a ser la indemnización.

En la última actualización de la demanda, se ha añadido el modelo Lite de la misma ya que se ha conocido a través de los compradores que tiene el mismo conflicto con los mandos.

En el caso europeo, el único país que ha reaccionado ante el problema ha sido Francia. El país galo, ya anunció que Switch se consideraría como “producto demasiado frágil” en 2019. Bajo este título, la división francesa se ha comprometido a reparar todos aquellos que tengan esas dificultades. Phillippe Lavoue (director de la empresa en Francia) confirmó recientemente a Le Monde que se aplicaría esta medida al total de afectados, pese a que las cifras que cotejaba fueran extremadamente bajas. Con estas declaraciones en Francia se comprometían a que todos los mandos de las consolas con garantía o fuera de ella pudiesen repararse o sustituir en caso de un fallo mayor.

El problema con los joysticks no llevaría a más de no ser porque la funcionalidad de los mismos depende para la jugabilidad y experiencia de los títulos. En algunos casos, sobre todo los más estratégicos-tácticos una leve oscilación del mando provocaría una fatalidad en la estrategia del jugador. Desde su aparición en el panorama, sus ventas han sido muy populares y la acogida que tuvo después del estrepitoso recorrido que tuvo Wii U se ha hecho notar. Sin embargo, las continuas dudas que ofrecía al tener una pantalla táctil, la separación de los mandos y la fragilidad de los mismos, han cuestionado siempre su valor de mercado y su consistencia ante los posibles daños externos. Pese a ello, los usuarios no han presentado mayores quejas más allá de los mandos y toda su estructura. Tanto la adaptación de algunos de ellos al carril como los problemas con los joysticks (como ya se ha comentado aquí) han sido fundamentales para ese “rechazo” que ha aparecido en redes sociales principalmente.

Las cifras del último mes han corroborado que es la consola más popular del mercado. Además, las grandes franquicias que abalan a la compañía han ayudado a sus ventas. Tanto Mario Bros como Pokémon o Zelda han incentivado a que ésta haya tenido tal repercusión mundial, títulos que llevan desde la formación de Nintendo y que han sabido renovarse a los tiempos que corren.

Lo que se espera que ocurra es que durante los próximos meses es que el resto de países se sumen a la iniciativa y puedan repararlos. En Latinoamérica la reparación del joy-con drift también han obtenido respuesta y tendrán una resolución idéntica.

No obstante, Nintendo debería haber previsto estos casos desde el principio, la estética del mando es muy práctica debido a sus dimensiones lo que conlleva también a que al tener una reducción tan abrupta en relación los que podemos calificar de hermanos mayores (Nintendo Wii) también condiciona que pueda llevar a tener más daños. Sumado a esto, el modelo Lite tampoco facilita las cosas. La caída de recursos en cuanto a calidad (tanto a nivel de resolución de pantalla como de batería) ha hecho que las ventas en torno a ella no hayan tenido las expectativas previstas y aquellos indecisos hayan optado por la versión completa.

La esperanza de que las reparaciones lleguen para todos será un lapso de tiempo que habrá que esperar. La demanda sigue interpuesta por parte de los abogados americanos y por lo pronto, los jugadores tienen las mayores opciones de ganar.