League of Legends ya prepara la temporada 2020. Los chicos de Riot se han dedicado a planificar en lo que resta de año el formato de los torneos del 2020. Aunque todo está en barbecho por el momento, las pinceladas que nos dejan ver tienen muy buena pinta. Durante esta semana varios de los miembros de Riot Games publicaron las novedades del European Masters 2020. En estas se puede comprobar cómo la clasificación del torneo se ha modificado, no obstante, el enfrentamiento entre los mejores de cada región europea es inalterable, lo que si cambia es la cantidad de equipos que cada región aportará al evento.

Sin mayores preámbulos y entrando en materia, este año, Europa se dividirá en estas regiones en base a un ranking que representará las actuaciones de los equipos del European Master. Dependiendo de esta posición, cada una podrá enviar un número determinado de equipos a participar, cuya clasificación se establecerá previamente en cada una de ellas.

Cabe destacar que la Superliga Orange se mantendrá en la posición más alta, la RANK 1, junto a la Premier Tour (Alemania, Austria y Suiza), este rango aportará 2 puestos en grupos y 1 en Play-In. El RANK 2 estará compuesto por Francia, Reino Unido e Irlanda (UKLC), a diferencia del anterior, sólo habrá 2 puestos en fase de grupos. En el RANK 3, Polonia, Italia, la zona de los Balcanes y la región nórdica conformarán su grupo dotando de 1 puesto en grupos y 1 en Play-In. Por último, Grecia, Portugal, Chequia, Eslovaquia, Benelux y la zona del báltico cerrará el RANK 4 dejando 2 puestos para la Play-In.

Pese a que todos ellos tienen grandes jugadores, sólo los más afortunados podrán verse las caras en la final. La contraparte de todo esto, y en referencia a este nuevo formato, es el descenso de los equipos. Los dos últimos clasificados de la SLO sumando resultados de ambos splits, se enfrentarán para, o bien mantener su plaza o luchar contra un aspirante en la siguiente temporada siempre y cuando tenga los requisitos necesarios. En cualquiera de las dos eliminatorias el triunfo será al mejor de cinco partidas.

Otra de las novedades está relacionada con la obligación de tener en el roster al menos 3 jugadores locales, que se entenderá como aquel que haya participado en la mayoría de los partidos de la ERL (dos de los tres splits anteriores), a esto habría que añadir que haya residido legalmente y sea participe en su país los últimos 36 meses previos a la competición y por último, que haya residido o vivido en su país 36 de los últimos 60 meses.

Por último, y vinculado a lo anterior, la plaza para la siguiente edición se tendrá que conseguir a través de los requisitos anteriores que servirán para que la SLO reciba el título de ERL oficial para 2020 y adquirir, entre otras cosas, una plaza más para la EU Masters además de la integración de los jugadores participantes en la GCDB de Riot. Este aspecto mejorará mucho los fichajes y la comodidad de los jugadores.

Estas normas han sido una información algo controvertida y los equipos que cuentan con los mejores registros creen pueden verse mermados ante unas reglas tan estrictas. El aspecto geográfico es el principal talón de Aquiles con el que muchos de ellos tendrán que lidiar para cumplirlas. No obstante, la profesionalidad de los conjuntos permitirá este ajuste y sobre todo un equilibrio que armonice y mantenga una proporcionalidad ecuánime entre ellos.

Estos son tan sólo los pilares de la competición, los equipos clasificados deberán elegir minuciosamente quienes serán los que formen equipo y sobre todo quienes querrán aceptar los patrones establecidos. Las reglas, al tener un formato tan cuadriculado, hará que el diseño de varias plantillas se modifique y se instaure un nuevo conjunto. Además, el estilo de juego y la sinergia entre los jugadores cobrará un nuevo sentido y sufrirá una transformación, lo que implica que puede que aquellos equipos de altos vuelos se vean mermados y pasen a un nuevo estilo y forma de juego.

En pocas palabras, el futuro de Lol se ha metamorfoseado y los gamers lo saben. Estas modificaciones permitirán hacernos ver si son capaces de evolucionar a un nuevo estadio o serán tan conservadores de continuar con su forma de juego.