League of Legends sigue firme en la cima de los esports. Aficionados y jugadores disfrutan del espectáculo que genera y cada vez su visibilidad se hace mayor. Al igual que los deportes tradicionales, los fichajes, cambio de cromos y la aparición de jóvenes promesas destacan a lo largo y ancho del planeta.

El MOBA puede sentirse orgulloso de haber llevado a un escalón más lo que supone pertenecer al maravilloso sector de los deportes electrónicos y conseguir que el público hable de ello en las redes sociales.

Tal es el punto de intercambio de opiniones, debates e incluso algún que otro rifirrafe, que varias veces se ha visto a ciertos jugadores (nacionales e internacionales) formar parte de la selecta lista de los trending topic.

Pero ¿tanta atención están recibiendo jugadores y clubes como para todo esto genere tanto revuelo? Lo cierto es que últimamente está ocurriendo un fenómeno en el cual bastantes jugadores se están declarando transferibles o agentes libres. Por otro lado, ocurre que clubes, ligas y un periodo de traspasos algo convulso, se mantengan en silencio hasta que salgan adelante todos los negocios pertinentes.

Uno de los casos más sonados del momento es el de Perkz. El ADC de G2, semifinalista de los Worlds y una de las piezas más importantes del equipo junto a Caps y sus compañeros es de los que más está alimentando el time line de Twitter sin destapar la información de forma transparente. El croata se le vio abierto hablando con Ocelote por la red social en la que no quedaba nada claro y todo muy difuso. Días más tarde, la especulación sobre si se iría del club a Fnatic o a Cloud9 parecía verse más claro cuando él mismo, en uno de sus directos, parecía apuntar hacia el club norteamericano.

Otros de los que también están dando que hablar son Selfmade y Rekkles. Tanto jungler como ADC de Fnatic se están viendo tentados por las ofertas del mandatario de G2 el cual quiere a toda costa conquistar los Worlds de 2021. El haberse quedado a las puertas de la final dos años consecutivos le ha hecho sacar la billetera a pasear y querer montar el roster más plagado de estrellas de toda Europa. Por la parte que le toca al jungla de Fnatic todavía no hay nada tan claro pero la sospecha de Rekkles abandone a los fanáticos es la que más ruido está haciendo y las negociaciones aún no se han terminado de cerrar (para bien o para mal).

Sin embargo, las estrellas de la LEC no son las únicas que están levantando este revuelo. El quinteto de Movistar Riders hoy mismo ha confirmado a través de su perfil de Twitter la disolución de su quinteto ya que los proyectos de los cinco integrantes han tomado caminos distintos.

Entonces ¿qué está pasando en el MOBA y su aspecto profesional? La sospecha de que el sector se ha visto mejorado y que los equipos ya no son tan pequeños es un secreto a voces. Los jugadores se han dado cuenta de que son deportistas de élite y que como tal buscan el mayor beneficio en todas las áreas posibles. Aquí no hay pertenencia a nadie y por esa misma razón el crecimiento de ellos mismos pasa por buscar mejores opciones para su trayectoria y carrera.

Que Perkz o Rekkles quieran optar a unas condiciones deportivas o económicas mejores, hace que la competición (en parte) se enriquezca de tal forma que el universo salga beneficiado. Si la LEC refuerza sus equipos significa que el nivel ha subido y si aparece un tal Elyoya en MAD Lions no es mera casualidad que el trabajo desde los escalafones más bajos se están tratando con mimo y sumo cuidado para hacer un entorno más rico y profesional.

Además, la presencia de jugadores de las canteras ya se vislumbra en una competición como la LEC, donde MAD Lions pudo haber accedido a los Worlds al igual que el resto de equipos que la conforman haciendo mucho bien a competiciones como la Liga Nexo donde el escaparate de jugadores exige mucho menos que una Superliga Orange y de la cual se puede pescar un diamante en bruto.

Estos movimientos y declaración de intenciones de los jugadores de Europa a la hora de declararse agentes libres, ha abierto una puerta hacia un mercado de fichajes en donde los quintetos de la próxima temporada van a ser de lo más variopintos. El mayor de los beneficiados van a ser los clubes, pero los fans van a ganar mucho más de cara a ver volver a rodar a los equipos renovados y con nuevas personalidades.