EA FC 24 ha llegado al mercado a nivel mundial. El legado del FIFA ya es historia y el nuevo naming de la franquicia hace acto de gala con un juego que a muchos se nos va a hacer difícil mencionar sin llamarlo como su antecesor.

El simulador de Electronic Arts no sólo ha cambiado el nombre, sino también las físicas y un juego combinativo donde los jugadores del campo parecen entender mejor las estrategias que se quieren llevar a cabo.

Por otro lado, en su modo de juego más popular, el Ultimate Team, la revolución ha llenado las redes de comentarios de todo tipo.

El motivo de esto es que, por primera vez en la historia, las plantillas que estructures en esta modalidad podrán ser mixtas ya que las mejores jugadoras del mundo estarán presentes para convocarlas en tu once de juego.

Más allá de la polémica que han querido sacar algunas voces disonantes, lo cierto es que el enriquecimiento que esto supone para el fútbol como deporte da rigor y celebre a toda la industria.

El poder jugar con Sam Kerr, Alexia Putellas o Mary Earps junto a Kylian Mbappé, Erling Braut Haaland o Jude Bellingham ya no se hace raro o diferente y más cuando (y no nos olvidemos) que hemos podido ver en ediciones anteriores un Olivier Giroud de central o al mismísimo Peter Cech de delantero centro cañonero.

 

Cambios en el juego táctico para un EA FC 24 que puede hacer olvidar a FIFA 23

Entrando en los valores de jugabilidad de EA FC 24, la dinámica de cada partido ha evolucionado dando una calidad adicional en cada encuentro.

Desde una lectura mejor en los pases y el posicionamiento mejor de los jugadores, todo hace que el transcurso del juego sea mucho más rico en detalles tácticos.

Nunca antes la pizarra que se establezca para cada choque ha tenido tanto valor como hasta ahora. Obviando que, por supuesto, el meta marcará que alineaciones y estilo de juego hay que establecer para tener mayor control del partido, lo cierto es que con una configuración estándar se aprovecha bien las cualidades de cada futbolista.

La revolución más sorprendente llega desde Ultimate Team

Para los fans del competitivo, coincidirán que la revolución más descarada no llega únicamente por la inclusión del fútbol femenino a esta modalidad. Los play styles, las cartas evolution y un early al que nos ha costado a todos encontrar la forma de conseguir monedas para reforzar la plantilla, nos ha hecho pasar unas cuantas primeras horas delante de la pantalla.

Empezando por los play styles, es una de las características que más han demandado los jugadores de forma indirecta.

 

Si en el caso de FIFA 23 ya se empezaron a ver bastantes cambios en consolas de new gen con las clásicas variantes posibles que personalizaban una de las seis características de juego de cada carta, los play styles hacen que la personalización sea aún mayor en el mismo in game.

De una forma acrobática, de juego aéreo, trivela o implacable entre otros se configurará al jugador para pueda tener una forma de juego que se ajuste a cómo tú quieras sentirlo en el campo.

Pero si esto no os parece un cambio relevante, lo que sí apunta maneras y para asentarse dentro del meta del juego son las cartas evolution.

Imaginemos que tenemos un jugador de media 60 que es carne de SBC inicial. Bien pues ahora (si cumple los requisitos de ser carta evolution, la cual tendrá un tono más verdoso) podrás boostearle características de la carta en términos numéricos haciendo que puedas tener ésta misma en una media de 75, 80 o incluso más.

Para ello, las misiones que implican tendrán que cumplirse a raja tabla dando como resultado esta evolución.

 

Fútbol por los cuatro costados y más si cabe en el modo offline

No obstante, para aquellos que quieren disfrutar de su modo carrera, del Volta o echar partidos rápidos no cabe duda de que es un juego que respira fútbol por los cuatro costados.

El pulimento que se le ha dado particularmente al modo carrera tanto si juegas como entrenador o futbolista lo hace mucho más rico en contenido.

En el caso de ser entrenador y poder jugar con la plantilla, las opciones de negociación para con los fichajes, la charla con el equipo y cómo están predeterminados los entrenamientos que permiten el desarrollo del juego convierten la experiencia como si trabajases dentro del club.

Además, las imágenes previas de los partidos y la ambientación que gira en torno a todo ello demuestran el mimo con el que se ha cuidado EA FC 24.

 

Conclusiones: Un juego divertido y que compite contra los mejores de su saga

En definitiva, EA FC 24 es un título que tiene todos los ingredientes a ser uno de los mejores juegos de la franquicia. Ahora bien, pese a que pueda sonar a la misma narrativa de todos los años de “el mejor”, los detalles están ahí: mayor jugabilidad, un entorno más realista que sus antecesores, la integración del fútbol femenino, un modo offline más creativo, un Ultimate Team que ha sabido renovarse en su propio meta y, cómo dejarlo pasar, el crossplay que existe en Clubes Pro este año, así como las ligas de ascenso que están implementadas.

Por último, el game play. Es, sin duda, uno de los simuladores de fútbol de EA en los que nos hemos encontrado más a gusto. En mi caso particular, FIFA 15 marcó una línea de juego que no he vuelto a encontrar en tanto en sus sucesores y, en cambio, en EA FC 24 siento cómo la plantilla responde más a mis intenciones de juego combinativo incluso para alguien que como yo que se le enredan los dedos al hacer regates y prefiere más el tiki taka.

De mantener un año en el que los parches vayan puliendo los posibles fallos que salgan y no cambien el game play, se podría estar hablando de que EA FC 24 hace historia y no sólo por el cambio de nombre.