Paul Silveira, más conocido como Pawned llega a un renovado eMonkeyz, que tras sus malos resultados en el split anterior, han decidió hacer una gran renovación del equipo. Durante estas dos primeras jornadas, los monos han mostrado un nivel muy superior consiguiendo importantes victorias ante MAD Lions y Team Queso.

Actualmente el equipo se encuentra disputando el liderato de la competición y se tendrá que ver las caras contra un rival directo como Cream Real Betis. Los monos comienzan un split de verano con mucha fuerza y con ganas de demostrar todo lo que son capaces de hacer.

Pawned llega como nuevo coach del equipo demostrando su experiencia al pasar por todos los niveles dentro del mundo de los esports. Desde sus inicios en League of Legends a su paso como entrenador en Movistar Riders Academy. Paul ha sabido llevar a los equipos a lo más alto y desde Circuito Tormenta, hemos podido conocer sus impresiones con la llegada a la SLO, su paso por la Academia de Movistar Riders y en el Nexo.

En primer lugar, quería felicitarte por el salto a Superliga Orange después de tanto tiempo en la escena amateur. ¿Sientes que has cumplido un sueño?

Creo que sin duda alguna es un primer paso para alcanzar mi sueño. Soy consciente que justo estoy empezando mi andadura como “profesional”, pero tengo las miras puestas en la LEC, ese es el objetivo real.


De todos modos, soy una persona que nunca ha tenido prisa en ese sentido y no tengo la intención de quemar etapas a lo largo de mi recorrido, hay bastantes casos de entrenadores que por decisión propia o ajena dieron un paso demasiado precipitado y luego han tenido muchas dificultades para volver a tener una oportunidad.

 

Durante estos años has compartido proyecto con figuras conocidas de la escena española de League of Legends tales como Motroco o StevenDX ¿Con quién has podido aprender más?

De todas las personas con las que he compartido proyecto. Cada uno me ha aportado algo en mi evolución como entrenador. En concreto, con Steven aprendí mucho sobre la perspectiva de los jugadores y como mi trabajo puede influir positiva o negativamente en ellos. La primera parte del proyecto Academy en Movistar Riders fue bastante complicado para mí, ya que yo no tenía tanto recorrido como otros entrenadores y prácticamente todo me pillaba por sorpresa. Aprendí mucho de cada uno de los jugadores y sobre todo cometí infinidad de errores que me ayudaron a entender con mucha más profundidad mi papel dentro del equipo.

En el segundo proyecto ya fue otra cosa, ya tenía una referencia con la que poder orientarme y gracias a ello la confianza en mí mismo y en mi trabajo se disparó.

Por otro lado, Motroco ha sido como mi padre dentro de este mundo. Apostó por mí junto a Orthran a pesar de mi poca experiencia y siempre ha estado a mi lado durante mi proceso de formación. Lo que más agradezco es que nunca ha intentado evitar que me equivocara, simplemente ha estado ahí para ayudarme a levantar y aprender de mis propios errores. Es una persona única y agradezco mucho que se haya cruzado en mi camino. ¡Aunque ahora me tocará ganarle en la grieta!

 

Cuando dejaste el equipo de Movistar Riders Academy para unirte al proyecto de Emonkeyz, lo hiciste con el equipo siendo referencia de la liga Nexo ¿Qué futuro le auguras a tus antiguos pupilos?

Creo que ese grupo está ya en una etapa “final” de aprendizaje. Cierto es que al final habrá jugadores que destacarán por encima de los demás, pero creo que son muy fáciles de llevar. Zerotempo tendrá que adaptarse a la nueva situación que se le ha venido encima y dar con la tecla para que los chavales sigan rindiendo al nivel que ya tenían, pero a su vez aportando algo diferente al grupo, cosa que creo que es positivo para ellos. Sin duda alguna creo que este año pueden ir a por el circuito tormenta y me sorprendería no verlos en la final

 

En este año 2020 muchos jugadores del Circuito Tormenta han tenido su oportunidad en el primer nivel nacional, en cuanto a staff sí que destaca la presencia de Melzhet ¿Cómo valoras el nivel de los cuerpos técnicos españoles fuera de SLO?

Me resulta bastante difícil juzgar el nivel de los Staff en general, pero sí que puedo decir que hay tantas visiones del trabajo de un cuerpo técnico como personas que piensan sobre ello. Si que veo, por las experiencias que me cuentan mis actuales jugadores y otros con los que llevo teniendo contacto un tiempo, que hay perfiles muy diferentes y es muy importante renovarse constantemente. Confío en mi manera de trabajar y quiero demostrar que haciendo bien las cosas se pueden obtener resultados.

 

Centrándonos en el día a día, es lógico pensar que el nivel de exigencia tanto dentro como fuera de La Grieta aumenta una vez alcanzas la Superliga ¿Cuál es para ti el principal cambio que has notado al dejar el Circuito Tormenta por la máxima categoría en España?

Pues la verdad es que el cambio desde fuera se ve mucho más grande de lo que es realmente. Considero que lo que más cambia es la dinámica del equipo y también la manera de plantear los entrenamientos. Cambiamos un contexto de formación por uno de competición donde lo único que importa al final del día son los resultados. Si añadimos el factor gaming house, entonces si que hablamos de un factor que marca la diferencia por completo, para bien por supuesto.

En definitiva, desde fuera se ve un paso muy grande en el cambio de amateur y Superliga Orange, pero no es algo tan grande, aunque evidentemente es una situación que genera respeto y que los primeros días cuesta de asimilar. Aun así, tengo que reconocer que tanto Staff como jugadores me lo han puesto muy fácil desde el principio.

 

Uno de los movimientos más sorprendentes del mercado ha sido sin duda el fichaje de Fendras por Emonkeyz, es un jugador del que siempre has hablado muy bien a su paso por la academia de Riders ¿Qué os ha hecho apostar por él?

La verdad, Fendras estaba en tryouts antes de que yo fuera una opción real para el club. Cuando me contactaron y me comentaron un poco lo que tenían en tryouts y cuál era la idea del proyecto me sorprendió a la vez que me alegró mucho ver que Fendras estaba ahí y haciendo un muy buen papel según podía ver en la recogida de datos que estaban elaborando Sleepy y Eléctriko.

Creo que realmente se merecía esta oportunidad y por méritos propios la ha podido alcanzar, y que sea junto a mí pues le añade un algo especial que por supuesto es un extra de motivación.

 

Es difícil encontrar algún exjugador tuyo que no hable maravillas sobre tu trabajo ¿Cuál es el secreto?

La clave reside en el concepto más primario de la palabra coaching. El origen reconocido, por así decirlo, data en el momento histórico de los grandes pensadores y tiene como máximo representante a la mayéutica de Sócrates. Básicamente son un seguido de diálogos donde la propia persona explora la realidad que le es conocida e intenta llegar a descubrirla por sus propios medios, siendo el “coach” el guía que le ayuda a obtener este conocimiento.

Como piensen mis jugadores sobre el juego, esas ideas que tienen en la cabeza, su experiencia dentro de la grieta y muchos otros factores son las herramientas que yo tengo para que puedan progresar.

Por otro lado, interiorizar los conceptos básicos del juego antes de entrar en situaciones más complejas también es algo a lo que suelo dedicar mucho tiempo. Cuando todo el mundo está en la misma página es mucho más fácil trabajar.

 

El proyecto en el que te embarcas es posiblemente el más ambicioso en la historia de Emonkeyz ¿Alguna vez habías sentido tanta presión a la hora de obtener resultados?

Sin necesidad de tenerlo, cada proyecto de Movistar Riders Academy tenía la presión de ser el mejor equipo en el amateur y siempre he tenido que actuar como tal. La presión no es algo que me preocupe en exceso, porque a pesar de ser un proyecto muy ambicioso nadie piensa que seamos capaces de hacer nada y jugar con el papel de underdogs es muy cómodo desde mi punto de vista. Nosotros sabemos de lo que somos capaces y también cuales son los objetivos, primero a asegurar ese top 6 y luego miraremos hasta donde podemos llegar.

 

Ya para cerrar, no sé si tienes algún consejo que le puedas dar a todos esos aspirantes a seguir un camino similar al tuyo, ya sea entre los jugadores o el staff que quieran llegar a competir al máximo nivel en España.

El mejor consejo que puedo dar es que hagan lo que hagan disfruten con ello. Para mí ha sido un camino bastante turbulento hasta que logré entrar en Riders y luego todo ha sido más fluido, pero si no disfrutas de lo que haces se te puede hacer cuesta arriba.

Por otro lado, incluso en las experiencias negativas que se puedan vivir hay cosas que aprender y esto es un aprendizaje constante que nunca debe detenerse. Si realmente alguien se quiere dedicar a esto se debe tener el compromiso y la capacidad de sacrificio para alcanzar el objetivo. La suerte solo pasa cerca de aquellos que trabajan para encontrarla, no es un regalo que cae del cielo.