Pokémon GO celebra su quinto aniversario. Durante todo este recorrido, las novedades del título de Niantic han ido poniendo el hype en sus jugadores de forma que desde el momento que salían sus novedades, el fan acérrimo echaba la mano al bolsillo, sacaba el móvil y experimentaba lo nuevo.

Todas estas han llegado a los que amamos a los Pokémon y (en particular) a Pokémon GO gracias a las notas de prensa que ponían desde la web oficial. Sin embargo, los que hemos sido más asiduos al contenido audiovisual hemos conseguido estar alerta gracias a aquellos creadores de contenido que han enseñado las mecánicas de las noticias y su nuevo funcionamiento.

Keibron es uno de estos creadores de contenido que han mantenido informados a todos los jugadores de habla hispana. Sus videos, streams y forma de prestarle la atención con cada una de las novedades que salían lo han convertido en el referente principal del juego.

Bien es cierto que Pokémon GO no tiene una alianza directa con la saga principal. No obstante, él lo considera como “uno de los más jugados al tener una accesibilidad tan sencilla” y añade: “Es impresionante el número de personas que se lo habrán descargado, jugado y probado, aunque no sé en donde se situaría sabiendo de la existencia de Pokémon Rojo o Azul”.

Por otro lado, se ha visto cómo el título ha ido evolucionando hasta hoy. Su recorrido en estos 5 años hace que, actualmente, esté “mejor que nunca”.

En referencia a su quinto cumpleaños, han anunciado varios eventos que conmemorarán la fecha, pero el verdadero plato fuerte de cada año es el GO Fest: “El evento del quinto aniversario es un evento normal y corriente. Para mi gusto dura demasiado para lo que trae porque me lo acabo en dos días, pero si hablamos del GO Fest, a mí me parece brutal. En cuanto a jugabilidad va a ser el mejor de todos, aunque me gustan más los presenciales”.

Aunque Pokémon GO quiera seguir explotando la fórmula de su éxito, las limitaciones con las que cuenta son más que evidentes. El título de Niantic está ligado a la saga principal y ésta ofrece un contenido finito. Respecto a qué podría mejorar o cómo volver a lanzar una actualización que pusiese patas arriba el juego, el creador de contenido no tiene dudas de que “no va a haber ningún otro bombazo”.

Pese a ello, Pokémon GO sigue con una salud envidiable. A pesar de haber pasado por una pandemia que lastraba el poder salir de casa, la compañía ha puesto los medios para que los jugadores pudieran seguir coleccionando a sus criaturas favoritas. Sin embargo, esas mejoras continúan a día de hoy con una vida más “normal” que antes.

En este sentido, Keibron no termina de casarse con ninguna de las dos posibilidades sobre si jugar desde casa o hacerlo desde la calle. Su profesión le liga a estar más en el ordenador de cara a la creación de contenido y esto para la Liga de Combates GO es lo más idóneo. No obstante, reconoce que “echa de menos el salir a jugarlo como antaño y vivir los Community Day como hacía antes”. Además, opina que “mucha gente se ha acostumbrado a jugar al título tal y como estaba durante la pandemia y ahora no va a entender los cambios que se pueden producir por este levantamiento de las restricciones”.

En este caso, el confinamiento no ha cambiado en exceso los planes de Keibron. Su creación de contenido, “ha cambiado, pero no ha aumentado”. La adaptación del juego y las modificaciones para que todos pudieran seguir con sus rutinas pokemaniacas no se hicieron esperar en exceso implantándose el aumento de tiempo de los inciensos, los pases remotos, el radio para obtener objetos en las poképaradas, así como las misiones gratuitas diarias.

Ahondando más en el tema, admite que su público vive por y para lo que sube acerca de Pokémon GO. Sin embargo, para un contenido más propio y a su gusto personal tiene su canal secundario en el que “sube realmente lo que le apetece”. El jugar con Willyrex a Among Us, estar en Marbella Vice o tener un contenido distinto al título de Niantic no le ha hecho crecer; su público quiere saber sobre el juego de móvil y nada más.

En suma a lo dicho afirma que él “no creció en el boom inicial donde los creadores de contenido subieron como la espuma, sino que ha sido más paulatinamente hasta los más de 830.000 con los que cuenta actualmente”.

Por último, su labor como comunicador de todas las noticias que salen no están exentas de anécdotas. En un principio, Niantic no tenía contacto con él lo que hacía que hiciese todo su trabajo de forma personal sin perder de vista el móvil y actualizándolo constantemente incluso “yéndose de viaje, parar en el arcén y editar el video de cualquier forma”.

Pokémon GO se ha convertido en una de las referencias de la saga dando un giro total a la captura de sus criaturas. A su vez, Keibron ha hecho que los jugadores puedan tener una forma de conocer todas las noticias permitiéndole convertirse en una de las referencias informativas del título de Niantic. Su presencia no sólo se ha visto dentro del juego, sino que la gran comunidad que arrastra lo pone en el foco de otros creadores de contenido que quieren contar con uno de los pokemaniacos más populares de habla hispana. Su recorrido ha sido de lo más óptimo y aunque el futuro sea incierto, no cabe duda de que seguirá capturando Pokémon, ayudando al profesor Willow y evitando que el Team GO Rocket siga sembrando el caos en el mundo.