Coincidiendo con la celebración en todo el planeta del Día Mundial de la Diabetes (el miércoles 14 de noviembre), un grupo de investigadores han presentado nuevas herramientas basadas en los avances tecnológicos. Las mismas están destinadas a los menores que padecen la enfermedad con el objetivo de que aprendan a gestionarla.

Para ello, el equipo de Tecnodiabetes, grupo de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recurrido a los videojuegos y los robots, materiales más que atractivos para los niños. Cabe subrayar que este mismo equipo ya creó hace dos años a Andy, el primer robot diabético del mundo.

Según explican desde la institución académica en una nota, se trata del desarrollo de nuevos videojuegos y robots con los que se persigue “enseñar los conceptos básicos sobre la gestión” de esta patología, eso sí, de una manera “amena y divertida”.

De este modo, uno de los videojuegos propone a los pequeños pacientes un viaje en avión que les invita a comprobar durante el recorrido qué les ocurre si no llevan una alimentación adecuada, hacen una vida sedentaria o, en caso de ser necesario, las consecuencias de sumistrarse la insulina de forma incorrecta o correcta.

En palabras de José Luis Díez, miembro del citado grupo investigador, “de una forma muy gráfica la trayectoria del avión les enseña a los niños qué hábitos deben seguir y lo que ocurre si no siguen las recomendaciones pautadas".

Robot Lego

En el apartado dedicado a la robótica, el equipo de Tecnodiabetes ha contado con el apoyo de un robot Lego. Se trata de un perro que padece la enfermedad y de lo que se trata es de conocer sus reacciones ante determinados comportamientos.

"A través de herramientas como la robótica o los videojuegos, abordamos aspectos clave en la educación diabetológica como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio", dice Díez.

Pero el impulso de la tecnología por parte de este grupo de la Universitat Politècnica de València no se queda solo aquí. También informan de que en este marco de la gestión de la enfermedad por parte de pequeños pacientes, se trabaja en el desarrollo de una nueva aplicación cuyo “objetivo final es la infusión automática de insulina para conseguir la normoglucemia, así como la supervisión también automática de los pacientes”.

En esta investigación también están involucrados la Universitat de Girona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Francesc de Borja de Gandia. Jorge Bondia, director de Tecnodiabetes-ai2 de la UPV, asegura que es "la primera vez que evaluamos clínicamente el sistema de páncreas artificial sobre Android en el que estamos trabajando, ya que los estudios clínicos previos de los algoritmos que integra se han realizado en plataformas experimentales sobre PC. Además, se han incorporado nuevas funcionalidades, como la recomendación automática de carbohidratos para mitigar la hipoglucemia, especialmente ante ejercicio".

En la actualidad, esta app se encuentra en la fase de validación clínica, que se desarrolla en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se prueba ya en 10 adultos.