Se lleva hablando de esto desde hace mucho tiempo pero hasta ayer mismo no se hizo realidad: WhatsApp funciona ya en los ordenadores. La noticia ha corrido como la pólvora en las últimas horas, porque parecía una necesidad fundamental para la vida de los usuarios de smartphones.

Ayer, el fundador de la herramienta y de la empresa que desde hace unos meses pertenece a Facebook, Jam Koum, se encargó de anunciarlo, aunque lo hizo con una salvedad o excepción. Esta tiene que ver con los usuarios de IOS, es decir, iPhone quienes todavía tendrán que esperar un poco para 'disfrutar' de la aplicación en su ordenador.

Precisamente ese dato es importante porque indica, como el de que algunos mensajes aún no están en castellano, que esta nueva solución todavía está en fase de pruebas, a pesar de que no aparezca beta por ningún lado.

Fácil instalación y uso
Por lo que se refiere a su instalación, lo cierto es que es muy sencilla. Lo primero y fundamental es tener la última actualización de WhatsApp instalada en el smartphone. Lo segundo es que en el ordenador debes trabajar (o si no te lo instalas) con Google Chrome porque, por ahora, es el único navegador para el que está disponible.

Una vez has dado los anteriores pasos toca irte a web.whatsapp.com con el teléfono a mano. En el terminal, abres la aplicación y en el apartado de opciones (…) encontrarás Whatsapp Web. Lo último es seguir lo que te dice (únicamente escanear el código QR que aparece en la propia web) y listo.

Semana complicada
Este estreno era esperado por muchos usuarios de la aplicación de mensajería. Da la casualidad de que se ha producido el mismo día que la compañía decidió bloquear a los usuarios de Whatsapp Plus, una herramienta no oficial ni autorizada por la propia empresa. Esta medida se ha debido, según ha explicado, por motivos de seguridad.

Sin embargo, a pesar de este último 'incidente', se da la circunstancia de que hace apenas quince días se hizo público un dato revelador del poderío de la solución creada por Jam Koum: 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Una cifra que marea y que pone de manifiesto quien es el rey en todo este sector.