A estas alturas, nadie duda ya de que una de las obsesiones de Rusia [y de sus mejores armas] es la desinformación. Las acusaciones de intentos de manipulación de la opinión pública en elecciones como las presidenciales estadounidenses, por ejemplo, han situado a los servicios de propaganda del país en el punto de mira de todo tipo de organismos e instituciones. 

Por ese motivo, Meta [compañía matriz de Facebook] ha anunciado “esfuerzos en relación a la invasión de Ucrania”. La empresa afirma haber “establecido un centro de operaciones especiales compuesto por expertos de toda la compañía, incluidas personas cuya lengua nativa es el ruso y el ucraniano, que monitorizarán la plataforma de forma continua”. Así esperan poder “responder a las situaciones en tiempo real”. 

Estamos dando pasos importantes para luchar contra la difusión de desinformación

Herramientas para la transparencia y la seguridad

Según afirman en un comunicado, “estamos dando pasos importantes para luchar contra la difusión de desinformación, con la expansión de nuestras capacidades de fact-checking en Rusia y Ucrania a través de terceras partes. También estamos generando más transparencia con respecto a los medios controlados por los estados y hemos prohibido los anuncios de medios estatales rusos, además de desmonetizar sus cuentas”.  

También se han incluido herramientas de seguridad en Ucrania, “incluidas la posibilidad de que las personas puedan cerrar sus perfiles de Facebook y eliminar la capacidad de ver y buscar listas de amistades”. Medidas que se han extendido a su Messenger, así como a otras aplicaciones de la compañía, como Instagram y WhatsApp. 

La propaganda rusa crea perfiles falsos en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter

Desmantelamiento de redes

La compañía informaba ayer del desmantelamiento de una “red gestionada por personas en Ucrania y Rusia” que tenía como objetivo a la nación invadida, “por violar nuestra política contra el comportamiento no auténtico coordinado”. 

Según explica Meta, la red contaba con “websites que se presentaban como entidades de noticias independientes”. Además, “creaban perfiles falsos en muchas plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Odnoklassniki y VK”.

Otra de las medidas es estar “en contacto con el gobierno de Ucrania. A petición suya, hemos restringido el acceso a varias cuentas en el país, incluidas aquellas que pertenecen a algunas organizaciones de medios estatales”. También se están revisando “otras peticiones del gobierno” con respecto a este tipo de perfiles.

Uno de los objetivos son “militares y figuras públicas ucranianas”, contra quienes se ha utilizado Ghostwriter, “un actor de amenazas [threat actor] que ha sido monitorizado desde hace algún tiempo por la comunidad de seguridad”. 

La compañía anima “a la gente de Ucrania y Rusia a adoptar medidas de seguridad más robustas -como el doble factor de autenticación- para proteger su información en medio de esta invasión”. 

Las medidas, en detalle

Otras funcionalidades de seguridad añadidas “en respuesta a la situación sobre el terreno”, además de la ya citada posibilidad de cerrar tu propio perfil en un solo paso [lo que garantiza que no se pueda descargar ni ampliar o compartir la fot, ni ver publicaciones, al margen de cuándo hayan sido realizadas], incluyen el trabajo conjunto con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para asegurar la difusión de estas medidas. 

Por otro lado, se ha suprimido de manera temporal la posibilidad de ver y buscar en las listas de amistades de las cuentas de Ucrania “para evitar que las personas se conviertan en objetivos”. 

Los usuarios de Instagram están recibiendo recordatorios y consejos sobre seguridad y privacidad 

También Instagram

La otra gran red social de Meta, Instagram, ha programado recordatorios de seguridad y privacidad que se muestran a todos sus usuarios en Ucrania como una notificación en la parte superior de su feed. 

Las cuentas públicas están siendo animadas a comprobar sus ajustes, por si sus usuarios quieren transformarlas en privadas. De esa forma, todos los nuevos seguidores deben ser aprobados y las publicaciones quedan restringidas a amigos y followers. 

Para quienes ya tienen sus cuentas en modo privado, se les están ofreciendo consejos sobre cómo mantenerlas seguras con contraseñas más robustas y doble factor de autenticación.

Messenger 

En el caso del Messenger, se avisa de posibles impresiones de pantalla en los chats encriptados. En el caso de WhatsApp, ”tus mensajes personales y llamadas están protegidos por encriptación de principio a fin [end-to-end encryption] por defecto, para que no puedan ser interceptadas por ningún gobierno”.

Además, se ha activado el modo “ver una sola vez” [view once] para que las fotos y los vídeos se borren después de ser vistos y el “modo desaparecer”, que borra automáticamente todos los chats nuevos tras 24 horas, para proteger la información “en caso de que pierdas tu teléfono”. 

También en el caso de WhatsApp la compañía pone énfasis en su recomendación de activar el doble factor de autenticación “para evitar que tu cuenta pueda ser hackeada”.