El Mobile World Congress de Barcelona puede dar la bienvenida a la nueva eSIM. Foto: T.R.



Poco a poco se van acercando las fechas del Mobile World Congress 2016 de Barcelona, lo que es sinónimo de rumores, novedades, informaciones y globos sonda que se harán realidad, o no, en el marco del evento dedicado al smartphone (y sus cosas) más importante del planeta.

Lo de la desaparición de la tarjeta SIM, sí esa pequeñita que siempre te han dicho que toques con el mismo cuidado que una escultura, no es nuevo. Lleva hablándose del asunto desde principios del año pasado -precisamente durante la edición pasada del MWC-. Ahora, a 20 días de su inicio, se sabe que parece que el evento servirá para decir adiós a esos dispositivos que incluimos en el móvil y que nos une con la operadora de telefonía de turno.

Desde el año pasado
Insistimos en que no es nuevo esto de la eSIM, algo así como que la tarjeta en cuestión vaya incorporada en el teléfono, lo que supondría cambios importantes desde los puntos de vista de fabricación y diseño, solo por citar dos.

No es un notición de esos que quitan el 'sentío' porque, tras hablar del tema el año pasado, telecos como Telefónica o Vodafone mostraron su beneplácito, al igual que Orange y otras de las que no operan en España -lógico, por otra parte, puesto que no sumarse al asunto les dejaría en una situación complicada con sus clientes, además del descuelgue tecnológico-; a esto se unió la intención hecha pública de Apple y Samsung de apostar también por la evolución de la SIM hacia la nueva "embebida".

[youtube]https://youtu.be/YvBEIEslhG0[/youtube]

Si todo lo anterior conduce a pensar -en realidad solo faltan las fechas para empezar a ver cómo funciona- que la cosa está más que desarrollada, las alusiones de la GSMA, la asociación que engloba a las operadoras, llevan a suponer que en el Mobile World Congress de Barcelona algo se va a anunciar sobre el particular.

No hay que olvidar que, precisamente, esta entidad es la organización del evento de la Ciudad Condal o del que se desarrollará para Asia a finales de junio en Shanghai.

¿Mejor o peor?
Su funcionamiento será sencillo y se activará con un código personal ligado al propio teléfono. Es la pregunta del millón. A priori parece que la SIM virtual podría beneficiar a los usuarios, puesto que, por ejemplo, el cambio de operadora será mucho más sencillo. Del mismo modo, en un proceso como el actual de 'redefinir' el roaming, es decir, en plena moratoria para su eliminación, la eSIM podría facilitar un poco el 'procedimiento'.

Si se estropea...
En el otro extremo se sitúan las dudas. Estas giran en torno a la seguridad porque ¿Ayudará a que estemos aún más controlados que ahora? Por lo menos no podremos perderla o estropearla aunque... ¿Qué sucederá cuando cambiemos de móvil con los datos del anterior? ¿Y si se nos estropea el teléfono?

Al margen de dudas, resta solo la confirmación de su llegada en el futuro (inmediato, según estamos viendo). Además si tenemos en cuenta que los fabricantes ahorrarán dinero al tener que prescindir de un diseño que tenga en cuenta la ranura tradicional para la SIM y poder hacer teléfonos más compactos, entonces se añade un argumento más para empezar a darle la bienvenida.