Con esta iniciativa global e innovadora se busca reducir el millón de muertes provoca la neumonía en algunos países.



Esta semana (ayer jueves) se conmemoró el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que sigue causando estragos en muchos países del mal llamado Tercer Mundo. Por tal motivo, la Fundación Bancaria “la Caixa” y UNICEF han presentado una alianza estratégica global para reducir la mortalidad infantil provocada por dicho mal. Según explicaron desde la entidad, “se trata de un nuevo programa de innovación de impacto mundial que aspira a mejorar su diagnóstico” para, a partir de ahí, “proceder a un tratamiento adecuado”.

Esta iniciativa que persigue a través de la innovación poner freno a los estragos de la enfermedad, se logrará mediante la contribución de cinco millones de euros que la Fundación hará a lo largo de dos años al mencionado programa que lidera Unicef.

Un millón de muertes
Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, en la actualdiad, la neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más mortalidad infantil en menores de 5 años. Cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir esta edad y de ellos, casi un millón lo hacen como consencuencia de la neumonía. Para ser conscientes de la problemática, tal y como señalan desde la OMS, esa cifra de pequeños fallecidos es superior a la que causan la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.

Detección y tratamiento
Es preciso aclarar que, a pesar de estos datos, tal y como han destacado desde Unicef con motivo de la presentación del acuerdo, las intervenciones preventivas han ayudado a reducir la mortalidad infantil por neumonía. Sin embargo, “la detección y el tratamiento rápido y eficaz son esenciales”.

Esto es así porque muchas muertes causadas por la enfermedad “se deben a una atención y un tratamiento inadecuado por un diagnóstico incorrecto de los síntomas”.

Medidas concretas
En virtud del convenio entre Unicef y la Fundación Bancaria “la Caixa”, en la primera fase del nuevo programa de innovación se distribuirán y testarán 2.400 nuevos dispositivos automáticos de diagnóstico en 8 países de todo el mundo donde la neumonía tiene mayor incidencia, como Mozambique, Filipinas y Etiopía. A continuación se procederá al análisis de los resultados para evaluar el impacto en la mejora del diagnóstico y al desarrollo de los protocolos para ampliarlo a mayor escala.

Según los cálculos realizados, alrededor de 120.000 niños se beneficiarán directamente de esta primera fase, que también servirá para “obtener un valioso conocimiento que impulse a nivel global la mejora del diagnóstico de la neumonía en contextos rurales de países en desarrollo”.

Programa
Hay que subrayar que en la actualidad “la Caixa” es uno de los mayores colaboradores privados de Unicef Comité Español, con ayudas que se remontan a varios años atrás (el programa de Cooperación Internacional de la Fundación se inició en 1997) y que se centran en luchar contra la desnutrición infantil en Mauritania y Etiopía, la promoción del acceso a la educación básica en Sudán; la prevención y el cuidado de niños afectados por el VIH/Sida en Burundi, así como en otros programas desarrollados en Somalia, Haití o Filipinas.

La novedad de este contra la neumonía es que se basa en un acuerdo pionero entre Unicef en España y “la Caixa”, con su incorporación a una alianza estratégica global.