Imagen de los ganadores de los premios Google junto con los miembros del jurado. Foto: Blog Google

 

 


Hay quien piensa que la proliferación de eventos, concursos, certámenes o iniciativas en general tengan el nombre que tengan, al final serán contraproducentes porque, en la actualidad, solo sirven para inflar la llamada ya “burbuja estartapera” hasta que explote. No seremos nosotros quienes critiquemos que empresas del sector financiero, telecos, tecnológicas, etc, decidan apoyar con recursos (también económicos) el talento de jóvenes y no tan jóvenes españoles.

Por eso, que Google España acabe de dar a conocer a los ganadores del certamen puesto en marcha en septiembre bajo el título 'Start Ups de Innovación Móvil' es una gran noticia y por varios motivos.

La calidad
Sin duda alguna, el primero tiene que ver con la calidad de los proyectos. Como ha destacado la multinacional americana en su blog, cuando anunciaron este primer concurso buscaban “identificar aquellas ideas innovadoras que se desarrollan en el entorno móvil en nuestro país y ponerles en contacto con emprendedores y empresas”.

Y a la vista del número de participantes y de la innovación que destilaba de casi todos los proyectos, parece que lo han conseguido. De este modo, y después de varias semanas y “muchas reuniones, deliberaciones y nervios”, ayer en la sede de Google en la capital Campus Madrid, los 15 finalistas expusieron -fue la última 'prueba'- durante 4 minutos sus ideas.

Cuatro ganadores
Es el segundo motivo de que estamos ante una gran noticia, es decir, los cuatro ganadores finales. Así, el Premio Innovación Móvil del sector Retail ha ido a parar a Glovo, una app que “conecta a usuarios con una flota de personas que realizan cualquier recado o envío de la forma más fácil y rápida en áreas urbanas en menos de 60 minutos”.

Viajes, financias, discapacitados
Además, el galardón correspondiente al sector Travel ha sido para Stay, que posibilita la relación “en tiempo real entre los hoteles y sus huéspedes”. Para el mundo de las finanzas, Google ha reconocido a Fintonic, para “una gestión fácil y accesible de las finanzas personales”. La cuarta startup a la que se ha reconocido su trabajo como más disruptiva en su sector es Lazzus, una aplicación “accesible para invidentes y discapacitados visuales que busca facilitar tanto la ubicación como el encontrar los servicios o sitios de interés en una ciudad que no conocemos”.

La fuerza del smartphone
Los analistas nacionales e internacionales apuntan a que los smartphone serán los grandes protagonistas en los próximos años (todavía más que en el presente), de ahí que las compañías punteras del sector apuesten decididamente por ellos.

El último ejemplo es este concurso de Google. En su blog, tras decir algo que es obvio como que “los dispositivos móviles forman cada vez más parte de nuestra vida cotidiana”, indica que estos dispositivos los utilizamos cada vez más y para acciones diferentes a la de la comunicación.

En relación con esto, la compañía americana señala que “España lidera esta tendencia con un 81% de penetración de teléfonos móviles, diez puntos por encima de la media europea, y para 2017, estimamos que en todo el mundo habrá cuatro mil millones de personas conectadas a Internet, y en muchos casos, el móvil será la puerta de acceso a la Red”. Claro queda.