Hoy es un día importante para la infancia en el mundo. Se celebra su día y en nuestro país, como sucede en los últimos años, esta jornada está marcada por lo que deriva de la crisis que afecta a millones de familias.

Los esfuerzos de las entidades se centran, precisamente pensando en los más pequeños de la casa, en las consecuencias de que España sea el segundo país con personas en riesgo de pobreza.

Es el caso del programa CaixaProinfancia que, con motivo de esta celebración, se ha servido de las redes sociales para concienciar sobre esto e intentar plantear soluciones con el fin de que esas cifras se reduzcan. Una de las iniciativas que más han llamado la atención ha sido la encuesta que una niña ha realizado a pie de calle preguntando a adultos sobre este asunto.

A través de este programa de la Obra Social “la Caixa” se persigue romper el círculo de la pobreza hereditaria mediante la actuación “sobre las necesidades más imperiosas con el fin de garantizar que, a pesar de las dificultades, estos niños de 0 a 16 años tengan las mismas oportunidades que los demás”.

Esta iniciativa se desarrolla promoviendo el desarrollo social y educativo de los pequeños en situación de pobreza desde una perspectiva integral. Para ello se ponen en marcha a lo largo del año diferentes acciones para las que, además, se colabora con más de una treintena entidades sociales.

Del mismo modo, Obra Social “la Caixa” apoya campañas que ponen en marcha organizaciones, tanto nacionales, como internacionales, por ejemplo, Unicef.

En el Día de la Infancia que se celebra este domingo es preciso recordar datos que, al margen de seguir luchando por la consolidación y efectividad real de los derechos de los más pequeños, deben hacer reflexionar a la población española.

Esas cifras son más que alarmantes, de ahí que sea necesario subrayar inciativas desarrolladas en colaboración con el Banco de Alimentos que persigue incluir la leche en su dieta diaria debido a que en nuestro país 350.000 niños y niñas no disponen de este alimento básico para su crecimiento.