Si has entendido la referencia del titular, eres o bien un gran fan de Los Simpsons o un amante del piano. Si eres del segundo grupo, estás de enhorabuena porque hoy se celebra el Día Mundial del Piano. Y digo hoy, porque no todos los años es el mismo día y esa es una de las primeras curiosidades de este artículo. Pero sigue leyendo, que hay más.

La celebración coincide con el día número 88 del calendario, como 88 son las teclas que tiene el piano desde finales del siglo XIX. Por este motivo, en años bisiestos -como en el que estamos- la celebración es el 28 de marzo.

Esta fecha fue impulsada por el pianista, compositor y productor alemán Nils Frahm (Berlín, 20 de septiembre de 1982) y se conmemora desde 2015. En su web Piano Day explica las razones y actividades para conmemorar esta jornada tan señalada y así poner en valor todo lo que rodea a este mágico instrumento: compositores, afinadores, intérpretes y, lo más importante según Frahm, el público. 

Revolucionó la música al permitir la variación en la intensidad del sonido

Curiosidades sobre el piano

Vamos con algunas curiosidades de uno de los instrumentos más tocados del mundo.

Orígenes sonoros. Hace más de tres siglos, el italiano Bartolomeo Cristofori dio vida al piano, un instrumento que revolucionó la música al permitir la variación en la intensidad del sonido. De ahí su nombre original "gravicembalo col piano e forte”.

Ébano y marfil. Las 88 teclas de un piano no son un número arbitrario. En sincronía con el día 88 del año, cada tecla cuenta una historia musical. Desde los tonos naturales representados por las teclas blancas, hasta las notas alteradas encarnadas en las teclas negras.La construcción de un piano es una sinfonía de materiales: madera de abeto para la tabla armónica y cuerdas de acero para crear una armonía única. La calidad de estos elementos es clave para la durabilidad y el tono distintivo del instrumento.

Melodías Transatlánticas. En 1711, el primer piano llegó a tierras americanas, enviado a Charleston, Carolina del Sur, lo que marcó el comienzo de una larga historia de amor entre el nuevo continente y este instrumento.

Desafiando las leyes de la gravedad. Algunos pianos de cola desafían las dimensiones convencionales, al llegar a superar los 3 metros de longitud. Estos gigantes son los protagonistas en auditorios y salas de conciertos, que llenan con su sonido majestuoso.

Liszt y el ahorro de espacio. Franz Liszt, virtuoso del instrumento, innovó al explorar el mundo del piano de pared. Aunque menos populares hoy, estos diseños compactos son una opción práctica para muchos hogares.

Oykü Paksu. Récord musical inquebrantable. En 2019, la pianista turca Oykü Paksu estableció un récord Guinness al tocar durante 32 horas y 25 minutos y desafiar los límites de resistencia como intérprete.

La inteligencia artificial del siglo 19. En el XIX, el Pianola y otros pianos automáticos transformaron la música al reproducir melodías mediante rollos perforados. Esto supuso llevar la interpretación a nuevas alturas sin intervención humana.

Elegancia y experimentación sonora. La experimentación musical llevó a la creación de pianos de cristal, en los que cuerdas y martillos son de este material en lugar de metal. Estos instrumentos no solo suenan de manera única, sino que también deslumbran visualmente.

Tambien es el más caro del mundo, el ”Crystal Piano", que fue fabricado por la empresa de austríaca, Bösendorfer. Este diseño tiene un precio estimado de tres millones de dólares.

Evolución electrónica. Tras el éxito del piano, llegaron los sintetizadores en la década de 1960. Uno de los primeros modelos destacados fue el Moog Modular, desarrollado por Robert Moog. Este instrumento permitió a los músicos explorar y crear nuevos sonidos mediante la síntesis electrónica.

Los sintetizadores jugaron un papel fundamental en la música de rock progresivo de los años 70. Bandas como Pink Floyd, Yes y Emerson, Lake & Palmer incorporaron extensos solos de sintetizador en sus composiciones, con lo que marcaron una era de experimentación sonora.

Aunque te animamos a celebrar este día tocando alguno de los muchos modelos que hay en el mercado (incluso online), también te dejamos algunas opciones audiovisuales para disfrutar del talento y versatilidad del instrumento en la gran pantalla;

Ray (2004). Sumérgete en la extraordinaria vida del legendario músico invidente, Ray Charles Robinson. Este excelente film narra una historia de superación y nos recuerda que, a pesar de las adversidades, los sueños pueden alcanzarse.

Shine (1996). Déjate conmover por la historia real del músico y pianista David Helfgott. Una travesía que expone las complejidades de su vida, marcada por la opresión y autoritarismo paterno.

El Pianista (2002). Prepárate para una experiencia estremecedora al explorar la trágica historia de una familia que enfrenta el horror de la Segunda Guerra Mundial. La película está basada en las memorias del pianista polaco Wladyslaw Szpilman.