Irse “a hacer bolos” por Estados Unidos con Pedro Sánchez puede salir bien o mal [sobre todo cuando te tienes que pagar tú todos los gastos, excepto el avión], pero no se puede negar que es una oportunidad para cualquier empresa y, mucho más, para una startup.

Las elegidas para acompañarlo son cinco exponentes de este tipo de proyectos en España, todas con éxito probado y con cosas interesantes que contar en sus reuniones con la crème de la crème del mundo financiero y tecnológico. Nueva York, Los Angeles y San Francisco esperan a este grupo de emprendedores que son algo así como la selección española en los juegos olímpicos del fundraising.

Las cinco startups tendrán reuniones con la crème de la crème del mundo financiero y tecnológico

Vamos por orden alfabético, para evitar suspicacias.

1.- Adara Ventures
 

Adara Ventures
Se presentan como algo más que simples inversores: “Nos asociamos con fundadores que tengan visión, valor y la capacidad de ejecutar”. Aseguran invertir en negocios valientes y ambiciosos y buscan compañías en sus primeras etapas de desarrollo que resuelvan problemas complejos con soluciones innovadoras.

Hasta la fecha han invertido en 35 compañías y en 2019 lanzaron su tercer fondo, con 80 millones de euros. Afirman tener una “perspectiva internacional” y “fuertes conexiones con muchos hubs importantes de tecnología y negocio”. Se centran en ciberseguridad, datos y aplicaciones, infraestructura, desarrollo [devops], componentes y salud digital.

2.- Carto
 

Carto
No vamos a negar que es una de nuestras startups favoritas desde que se llamaban CartoDB. “Desde los smartphones hasta los coches conectados, los datos de localización están cambiando nuestra forma de vivir y de gestionar las empresas”, afirman en su web. Eso supone una oportunidad para “optimizar procesos de negocio y predecir resultados futuros a través del poder de la ciencia de datos espaciales”.

La fundaron en Madrid Javier de la Torre y Sergio Álvarez. Ahora conservan oficinas en la capital, pero su sede está en Nueva York. Ambos llevan años trabajando en proyectos de conservación y medioambiente cuando decidieron mejorar la tecnología disponible para analizar y visualizar grandes cantidades de datos de localización.

3.- PVcase
 

PVcase

Diseñar un parque de energía solar en 80 minutos. Esa es la propuesta del software 3D que permite analizar de forma exhaustiva los proyectos de este tipo para “evitar obstáculos predecibles en futuras etapas del diseño y desarrollo”.

Fundada por Andrea Barber, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero, su solución permite a los equipos de ingeniería trabajar hasta 30 veces más rápido. Cuentan con clientes en 20 países que han desarrollado proyectos en más de 50.

Su mayor ventaja es que es un software diseñado por personas que lo utilizan: “creado por ingenieros solares, para ingenieros solares”.

4.- Red Points
 

Red Points

Es el terror de las falsificaciones. Se autodenominan “la primera plataforma de inteligencia de marca del mundo. Cuenta con oficinas en Nueva York, Barcelona, Beijing y Salt Lake City.

Con más de 900 clientes, su foco son los productos falsos, la piratería, la suplantación de identidad, reventa de credenciales y los abusos de distribución online.

En 2014, la actual CEO, Laura Urquizu, se unió a la compañía y cambió el modelo de negocio al actual: un SaaS [software as a service o software como servicio], con lo que se automatiza la protección de las marcas. Y este mismo año, ha firmado una operación de deuda por valor de 18 millones de dólares.

5.- Wallbox
 

Wallbox

Nació en 2015 de la mano de dos ingenieros de Barcelona “con un punto de vista muy visionario sobre el sector de la electromovilidad”, según la propia compañía: Enric Asunción y Eduard Castañeda. El objetivo era “eliminar las barreras de adopción del coche eléctrico en el corto plazo para desbloquear el uso de energía renovable a largo plazo, ayudando así a construir un mundo libre de combustibles fósiles”.

En 2019 lanzaron una ronda de financiación de 15 millones de euros liderada principalmente por Iberdrola. En diciembre de ese mismo año, la compañía se incorporó al fondo de capital riesgo español Seaya Ventures con una inversión de 2 millones.

En febrero de este año, ha cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 33 millones de euros que “será destinada principalmente a su expansión a nuevos mercados, la ampliación de las instalaciones de fabricación e Investigación y Desarrollo, así como para la contratación de nuevos profesionales”.