Hace un año, entrevistamos a Germán Agulló, CEO y cofundador de de GDV MOBILITY. En aquella ocasión, nos contaba su experiencia a la hora de poner en marcha un proyecto complejo. Y, como en El Telescopio nos encantan las historias de éxito de emprendimiento, hemos vuelto a hablar con él para que nos cuente cómo ha avanzado su compañía en estos meses. Y la verdad es que no han perdido el tiempo.

Agulló llama la atención sobre el enorme problema en que se están convirtiendo los deshechos de vehículos eléctricos. “A día de hoy en España se están desechando cerca de 500 toneladas de litio, que están  contaminando. Nuestro objetivo es reducir esa cifra en un 60 o 70%”, afirma.

A día de hoy en España se están desechando cerca de 500 toneladas de litio

El problema y la solución

“El problema es qué vamos a hacer con todos estos vehículos eléctricos. Esta mañana me han llamado por un coche que ha tenido un siniestro total y no sabe a qué taller llevarlo”, relata.

La solución pasa, en muchos de los caso, por el aprendizaje: “El taller tiene miedo de reparar vehículos eléctricos por desconocimiento”. Por eso, uno de sus principales proyectos es la puesta en marcha de un programa de formación que permita que “cualquier persona pueda ir a cualquier taller y que este tenga acceso a los repuestos y la formación suficiente como para repararlo”. 

De hecho, “somos capaces de, en 72 horas en España y una semana en Europa, recogerte, repararte y entregarte la batería”, dice con orgullo. Y no es para menos, puede presumir de ser el CEO más joven de nuestro país en facturar un millón de euros. Además, su empresa ha sido rentable desde el primer año: “Hemos sabido crecer de manera orgánica, ser rentables y crecer a triple dígito”.

Los cofundadores tuvieron la idea de negocio al ver un patinete tirado

Los comienzos de GDV MOBILITY

Agulló, Héctor Arana y Óscar Bárcenas, los fundadores de GDV MOBILITY, tuvieron su idea de negocio un día que salieron a dar una vuelta con la bici. “Vimos un patinete tirado y nos dimos cuenta de la realidad que estaba pasando. Que no había un recambio”, nos explica el primero de ellos. “¿Un patinete tiene que ser de usar y tirar? ¿No lo puedes arreglar? Eso no es fomentar la movilidad”, es su reflexión.

Si no se arreglan los vehículos eléctricos, vamos a tener un problema

Baterías

“Las baterías tienen muchos problemas. En moto, que es la antesala del coche, si te vas al taller de la esquina, no tienen la pieza”, argumenta. Con el tiempo, según sus palabras, “o ponemos remedio o vamos a tener un problema, porque la gente no va a poder reparar los vehículos y no van a querer los eléctricos”.

Para dar respuesta a esa situación, creen que la clave está en la innovación, pero no a cualquier precio: “Si no es rentable, no va a llegar al público final. Estamos apostando mucho por la investigación, poder buscar nuevas técnicas y mejorar”. 

Este año en España se han abierto cerca de 300 tiendas exclusivas de patinetes

Éxito

El secreto de su éxito se basa, según dice en ser “humildes”. Junto a eso, “una de las cosas que hacemos muy bien es escuchar y mejorar en lo que nos equivocamos. Esa es una de las claves. También saber trabajar y estar con la gente adecuada”.

El sector puede haber impulsado el negocio: “Este año en España se han abierto cerca de 300 tiendas exclusivas de patinetes. De un gran rechazo de algunos players hemos pasado a que han tenido que aceptarlo. Y hay muchas tiendas de bicicletas a las que el patinete les ha salvado la vida”. Un cambio que se nota, también, en que “la movilidad eléctrica es una realidad”.

Futuro

Cuando le preguntamos qué nos va a contar cuando lo entrevistemos otra vez dentro de un año, responde: “Me gustaría decirte lo conseguí; que tengas un problema con una batería y vayas a un taller y te puedan dar una solución. Al final, la facturación es el reflejo del trabajo, sobre todo cuando lo que quieres es aportar una solución”. Y recalca que lo importante es “contribuir al gran problema que tenemos”.

Y cuando le preguntamos qué le diría a alguien que esté hoy como ellos hace un año, sus palabras son de ánimo: “Que lo haga. Que se asegure mucho, que haga muy bien las cosas, que se rodee muy bien y, sobre todo, que haga las cosas sin películas y sin historias. Que haga las cosas como realmente son. Si es a - b - c, es a - b - c, no mil a - mil b - mil c. Todos buscamos destacar y ganar premios pero lo que importa no es eso, es aportar una solución y no pasa nada por equivocarse”.