No nos engañemos. No hay actividad humana que no pueda comprometerse con el medioambiente. Que no pueda poner su grano de arena para evitar el cambio climático y reducir sus efectos. Si pensamos que todo es cosa de políticos e ingenieros, quizá estemos perdidos. Hasta los publicitarios pueden hacer algo. Sí, suena increíble, pero es cierto.

Logos de las marcas más conocidas

No solo porque el negocio de la publicidad siempre se ha caracterizado por un egoísmo innato. Más allá de la creación de alguna campaña bien intencionada, el objetivo es vender más, consumir más y fabricar más. Muy poco ecológico todo. Pero el diseñador francés Sylvain Boyer ha decido dar un paso adelante. Boyer ha creado una curiosa iniciativa: Ecobranding. Ha comenzado a rediseñar los logos de las marcas más conocidas del planeta para que sea necesaria menos tinta en su dibujo. Parece un acto banal, pero en realidad es muy útil. La tinta y los procesos industriales de impresión son altamente contaminantes y requieren mucha energía. Por ejemplo, según él, su rediseño del logotipo de McDonalds supone un ahorro del 35% de tinta. Y con ello una significativa reducción tanto en la producción de tinta como en su impresión. Solo tenemos que pensar la cantidad de veces que cada día, la famosa eme dorada se plasma en todo tipo de superficies.

Marcas reconocibles y sostenibles

Boyer está convencido de que su idea puede triunfar. Y por ello ha partido de una premisa importante. El cambio en el logo debe mantener el reconocimiento de la marca. Porque las marcas pueden estar dispuestas a hacerse sostenibles, pero jamás irreconocibles. A partir de ahí, los rediseños se han centrado en huir de las formas planas. Apostar por los huecos, por los perfiles. De esta manera se mantiene la esencia de las marcas, pero con un consumo mucho menor de tinta. Y así el logo de Apple usa un 22% menos de tinta. El de Nike, un 24%, el de Coca Cola un 13% y el de Starbucks un 38%. Y la verdad es que muchos de ellos mejoran ostensiblemente. Y no solo en cuanto a sostenibilidad.