Ikea (a través de las dos principales sociedades con las que opera en la Península, Ikea Ibérica e Ikea Norte) ha cerrado el ejercicio de 2015 (septiembre 2014-agosto 2015) con una facturación de 1.281 millones de euros, un 10,7% por encima del año anterior, lo que supone la consolidación de su actividad en España en los últimos años. El EBITDA se ha situado en los 91,8 millones de euros con un aumento del 16,2% respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto por su parte, se sitúa en los 78 millones de euros, un 43,6% más que el año anterior.

Un buen clima laboral

Por otro lado, a cierre del ejercicio de 2015, la plantilla de trabajadores de IKEA se había incrementado en 289 trabajadores hasta un total de 7.254 empleados con respecto al año anterior. De estos, casi un 60% son mujeres y un 52% son mujeres en puestos de mando. Además, la plantilla reúne a empleados de 50 nacionalidades distintas y con una edad media de 33 años. Según la última encuesta interna de clima laboral, el 89% de los empleados se muestran orgullosos de trabajar en esta empresa.

Apuesta por la sostenibilidad

En su comunicación de resultados la multinacional sueca ha explicado que dentro de su estrategia de sostenibilidad se han facturado más de 54,8 millones de euros en ventas de soluciones para una vida más sostenible en el hogar y los residuos reciclados y/o aprovechados energéticamente en sus centros alcanzan el 92% del total generado. A su vez, dentro del compromiso social que IKEA desarrolla en su entorno más cercano allá donde está presente, la compañía ha destinado más de 1,19 millones de euros a la inversión social en la comunidad.

La compañía también ha subrayado que va a continuar desarrollando su modelo tradicional de negocio con la apertura de tiendas tal y como las conocemos hoy pero a las que se sumarán nuevos formatos comerciales, tiendas con diferentes tamaños, comercio electrónico y novedosas soluciones digitales, dentro de la estrategia de Expansión Multicanal que viene desarrollando para estar más cerca de los consumidores y facilitar los procesos de compra.

Centros en España
En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con, el Punto de Entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.