No sabemos ustedes, pero nosotros cada vez nos encontramos con más jóvenes –o no tan jóvenes-, con un doble grado y un máster… y en paro. Uno de cada tres españoles menor de 30 años no tiene empleo.

Además, las empresas se quejan de que no son capaces de encontrar los perfiles que necesitan. Las nuevas competencias, el reskilling o adaptación de las habilidades a las exigencias actuales parece haber llegado antes a los departamentos de recursos humanos, que a la Academia.

Por otro lado, la Formación Profesional [FP] aportó más personas al mercado laboral el año pasado que la Universidad. Los “oficios” siguen siendo demandados, aunque hayan cambiado también su orientación.

En El Telescopio hemos querido recoger –y transmitir- qué está pasando con la FP

La mejor alternativa

En El Telescopio hemos querido recoger –y transmitir- qué está pasando con la FP, hacia dónde se dirige y por qué se está convirtiendo en la mejor alternativa para muchas personas de todas las edades.

Para empezar, hemos entrevistado a Conchita Galdón y Javier Miró, fundadora y director de la Fundación Puentes Global, respectivamente. Según ellos, “hay competencias y habilidades que se transmiten en las escuelas de negocio –España tiene algunas de las mejores del mundo- pero no todo el mundo tiene acceso a ellas”. Su modelo consiste en insertarse dentro de la estructura de los centros de FP para “acompañar” a los alumnos y ponerlos en contacto con estudiantes del IE, para que los ayuden a enfocar y desarrollar sus ideas de negocio.

Juanjo Amorín: La FP actual es anacrónica

La revolución de la FP

Después, hemos compartido conversación con Juanjo Amorín, uno de los fundadores de Terra y en la actualidad CEO de Edix, que asegura que están “revolucionando la FP”. “Consideramos que la FP actual es anacrónica. Hay un grandísimo gap [hueco] entre lo que necesitan los empresarios y lo que proporciona la FP”, afirma.

Su propuesta son 50 nuevas titulaciones, profesiones que ya están demandando las empresas, pero cuyos perfiles no se encuentran en el mercado. “Formamos obreros digitales”, explica Amorín. En su oferta de títulos de experto, se encuentran desde Ecommerce, hasta agricultura y ganadería digital, pasando por gestión de identidades digitales y muchas otras.  

Un proyecto diferente

También hemos hablado con Juanjo Vergara, Luis Martínez y Bruno Costa. Los tres son los creadores de un proyecto muy especial.

Juanjo Vergara es un referente absoluto en materia de formación. Su apuesta es el aprendizaje basado en proyectos [APB]. Entre sus iniciativas está “cambiar la mirada” de sus alumnos, a través de un viaje a Marruecos: “El primer día de clase los alumnos reciben la noticia de que van a vivir un proyecto singular: El péndulo de Ifoulou. Lo primero que hacen es interrogarse por saber qué es Ifoulou. Para ello inician una investigación que les lleva a saber que se trata de un lejana aldea del Atlas central habitada por población amazigth. Allí llega la siguiente pregunta: ¿quiénes son los amazigth?”, explica.

Luis Martínez es profesor del centro integrado de Formación Profesional José Luis Garci, especializado en la formación profesional de técnicos en el sector audiovisual. También es un defensor del APB.

Bruno Costa fue alumno del “Garci” y, casi sin darse cuenta, se convirtió en el director del documental “Dentro del péndulo”, con el que querían reflejar ese “cambio de mirada” de los estudiantes de Vergara. Entre los tres, junto a Andrés Márquez –que codirigió la película- y el resto de participantes de uno y otro centros, han demostrado que existe otra manera –quizá mejor- de aprender. Y, sobre todo, de encontrar tu propio hueco en el mercado laboral.

Durante los próximos días, iremos publicando las tres entrevistas. Pero ya les adelantamos que la FP está entrando –quizá lo haya hecho ya- en una dimensión muy diferente.