Juanjo Amorín fue uno de los cinco fundadores de Terra y en la actualidad es CEO de Edix. Asegura que desde su nuevo proyecto están “revolucionando la Formación Profesional [FP]”. Es uno de esos emprendedores de toda la vida: lleva creando empresas de éxito desde los 19 años.

Su propuesta son 50 nuevas titulaciones, profesiones que ya están demandando las empresas, pero cuyos perfiles no se encuentran en el mercado. Según Amorín, en Edix forman “obreros digitales”. En su oferta de títulos de experto, se encuentran desde e-Commerce, hasta agricultura y ganadería digital, pasando por gestión de identidades digitales y muchas otras. 

Ya no se trata de ser un jefe sentado en un despacho de esquina, sino un nómada digital que hace lo que le gusta en cada momento, desde cualquier lugar del mundo

El objetivo es adaptarse al cambio de paradigma actual, provocado por la irrupción de las nuevas tecnologías. Ya no se trata de ser un jefe sentado en un despacho de esquina, sino un nómada digital que hace lo que le gusta en cada momento, desde cualquier lugar del mundo.

Juanjo Amorín es el CEO de Edix

Juanjo Amorín es el CEO de Edix

¿Por qué te embarcaste en este proyecto?
Quería hacer un punto y aparte y empezar una nueva etapa, no solo en mi carrera profesional, sino vital. Me metí a fondo en la educación de mi hijo, en la búsqueda de un colegio con una buena metodología educativa. Ahí me empecé a obsesionar un poco por los modelos formativos que tenemos en España y que son la causa, entre otras cosas, de que haya un paro juvenil tan intenso. Lo dejé todo y me dediqué dos años a invertir capital propio para construir un modelo formativo orientado a la empleabilidad. De ahí nace Edix.

Los modelos formativos que tenemos en España son la causa de que haya un paro juvenil tan intenso

¿Es distinto a la FP tradicional?
Estamos reinventando la FP en España de arriba abajo. Empezando por las titulaciones. En España hay unas 180 titulaciones de FP. Consideramos que la FP actual es anacrónica. Hay un grandísimo gap [hueco] entre lo que necesitan los empresarios y lo que proporciona la FP. Por eso vamos a formar en unas 50 profesiones y oficios con futuro. Unos 25 son reskilling [adaptación de las habilidades necesarias] de los actuales y otras 25 son profesiones que no existen en todos los slots de la economía digital.

No queremos formar a gente en profesiones que no tienen un presente

¿Están preparadas las empresas para este tipo de perfiles?
Hemos llegado a esas 50 titulaciones a través de un estudio de mercado con más de cuatro mil compañías en España. Les preguntamos directamente cuáles son sus necesidades en cada una de las áreas para los próximos dos años. En muchos casos, no saben verbalizar el puesto que necesitan, pero sí saben explicar la necesidad que tienen. Identificamos cuáles son los oficios con futuro, de alta demanda. No queremos formar a gente en profesiones que no tienen un presente. Nosotros formamos en profesiones demandadas ya hoy.

Vamos a estudiar durante toda la vida y vamos a trabajar durante toda la vida

¿A quién le interesa este modelo?
A todo el mundo. Te tienes que preguntar cómo va a ser tu oficio dentro de cinco años. Y tienes que reinventarte para adquirir habilidades que ahora mismo no tienes. Es un cambio de paradigma: se valora más el conocimiento que la ejecución, que ya la harán las máquinas. Pero eso va a exigir un esfuerzo por aprender. Y el que no lo haga, se quedará atrás. Por eso es importante que todo el tejido social trabaje para que nadie se quede atrás.

Esto ya no va de “estudio una carrera o FP y después me pongo a trabajar y dejo de estudiar”. Eso es del siglo XX. Vamos a estudiar durante toda la vida y vamos a trabajar durante toda la vida. No nos vamos a poder jubilar o prejubilar. Dentro de diez años tendremos pensiones inferiores a mil euros. No vas a poder vivir con una pensión que te sitúe en el umbral de la pobreza.

¿De dónde sacáis a los profesores?
Traemos a la FP un modelo de profesores muy parecido al de las escuelas de negocio. En Edix dan clase expertos profesionales de muchas empresas. Los formamos en nuestra metodología durante dos o tres meses. 

¿Cómo es esa metodología?
Hemos creado una que te permite aprender un oficio en diez meses. Como decían nuestros abuelos: “lo importante es que aprendas un oficio”. Detrás de esa frase está el saber hacer, la praxis. Consideramos que la FP y otro tipo de formación superior, se quedan totalmente en la capa teórica. Se estudia cómo hacer, pero no se ejecuta. Nosotros usamos metodologías muy ligadas a, por ejemplo, las universidades laborales de los años 60 o las escuelas de artes y oficios.

Hay un tramo de formación teórico-práctica que dura cuatro meses y otro que dura seis, que son prácticas garantizadas en empresas. Por tanto, en diez meses aprendes un oficio, con un tutor y expertos digitales en cada una de las asignaturas y disciplinas.  

¿Cómo se incorporan a las empresas los estudiantes?
Integramos a los alumnos en las empresas a través de prácticas. Pueden ser físicas o teleprácticas. Es decir, fomentamos en todo momento el concepto de nómada digital. Que estudies cuando quieras, como quieras y que sea cien por cien online. Que no tengas que asistir a un sitio para formarte en lo teórico, pero tampoco en lo práctico. Si tú eres un ciudadano del rural gallego, de Teruel o de Jaén, tienes la oportunidad de formarte como experto en growth marketing y hacer la práctica en una empresa sin tener que desplazarte de tu pueblo.

Tenemos un equipo orientado en buscar empleo a todos nuestros alumnos. Buscamos el cien por cien de empleabilidad.