Joana Sánchez lleva toda su vida profesional vinculada a internet. Lo ha sido casi todo: desde CEO de la división de Comercio Electrónico de Grupo Planeta o directora de Marketing del Grupo Deutsche Bank en la etapa de internet 1.0, hasta emprendedora y fundadora de más de 20 empresas digitales.

Ahora es la presidenta de Incipy, una consultora con la que lleva una década tratando de convencer a las empresas españolas de la importancia de la transformación digital. “Era como predicar en el desierto”, recuerda de los principios. Tras el acelerón al proceso que está suponiendo el COVID-19, asegura que nada será como antes: “No vamos a volver a la realidad que conocíamos”.

Hemos hablado con ella para que nos explique por qué es tan importante esa evolución de las empresas de nuestro país.

Joana Sánchez lleva toda su vida profesional vinculada a internet

Joana Sánchez lleva toda su vida profesional vinculada a internet

¿Por qué es tan importante que nos concienciemos con la transformación digital?
El momento actual se está convirtiendo en el gran acelerador de la transformación digital. La vuelta a la normalidad va a ser nueva, sobre todo desde el punto de vista económico. Las empresas tienen que ser cada vez más digitales.

Por eso, consideramos una obligación estar al lado de nuestros clientes. Pero luego pensamos que cualquier persona, cualquier empresa -pequeña, mediana o grande- necesitaba: uno, mejorar y ser eficiente en su teletrabajo; y dos, acelerar esa transformación digital.

Las empresas que están funcionando y que van a seguir funcionando son las que tienen áreas de negocio digital

¿Cuáles tienen más posibilidades tras este cambio?
Las empresas que están funcionando y que van a seguir funcionando son las digitales o que, como mínimo, tienen áreas de negocio digital. Lo estamos viendo en estos momentos. Estamos viendo cómo la comida ha domicilio está sirviendo cuando la restauración normal ha cerrado, cómo el correo electrónico está funcionando y cómo cualquier plataforma digital de contenidos está funcionando. Todas las empresas españolas tienen que poner en marcha sus negocios digitales, sus canales para comunicarse en digital con sus clientes y, por supuesto, para estar al lado de sus empleados.

¿Qué va a cambiar?
Muchas cosas. Hasta que la mayor parte de la población no tenga una vacuna para el COVID-19, evidentemente el riesgo de contagio va a seguir. Eso va a cambiar los hábitos en todos los sentidos. Yo creo que vamos a tardar mucho en ir a espacios cerrados y más aún a espacios con muchísima gente.

Esa nueva normalidad va a estar impactada la distancia social física. Vamos a salir a la calle, pero con distancia y probablemente iremos menos a las oficinas. Vamos a ver a la familia, pero menos. El ocio lo vamos a hacer en casa más que en restaurantes o en espacios físicos. Y  eso va a cambiar las industrias. Va a haber más consumo en casa y eso es más consumo a distancia de bienes y servicios.

La nueva normalidad va a estar impactada la distancia social física

Y nosotros, ¿tenemos que cambiar?
Como empresas y profesionales, tenemos que ser más eficientes trabajando en digital, conociendo los modelos digitales que pueden existir y reinventándonos constantemente, como una startup. Lo único que va a ser permanente es el cambio. No vamos a volver al mundo que conocíamos. Vamos a volver a un mundo nuevo.

Por eso, Incipy ha organizado para la semana que viene [del 20 al 24 de abril] su segundo Digital BootCamp, “un ciclo de webinars explicados en primera persona por líderes digitales, de solo 30 minutos y adaptados a las necesidades actuales”. En él se tratarán temas como la aceleración de la transformación digital del negocio, oportunidades para después de la crisis actual, el desafío en el plano del talento y los recursos humanos o cómo potenciar la relación digital con los clientes, entre otros.