Explicar a estas alturas que Cruz Roja Española es una de las instituciones más comprometidas con el empleo en este país, parece algo innecesario. No solo con su asesoramiento y formación a quienes más lo necesitan, sino también con la creación de espacios de colaboración con las empresas para que estas ayuden a adaptar los perfiles de las personas beneficiarias y así, a su vez, poder incorporar a sus equipos a profesionales con la máxima motivación y preparación.  

Pero el trabajo por cuenta ajena no es la única opción que fomenta Cruz Roja. El autoempleo y el emprendimiento son también clave en su modelo. “Si quieres emprender un negocio, te ayudamos a trazar un camino propio con asesoramiento técnico y económico, para que progreses en el mercado laboral y puedas convertir en realidad tu idea a través de nuestro apoyo a las iniciativas de autoempleo”, explican en su web.  

Júlia, técnica de empleo de Cruz Roja Lleida, en una sesión de asesoramiento

Júlia, técnica de empleo de Cruz Roja Lleida, en una sesión de asesoramiento

Cruz Roja Española ha dedicado en los seis primeros meses del año 225.000 euros al apoyo a la creación y consolidación de proyectos empresariales 

Inversión 

Cruz Roja Española ha dedicado en los seis primeros meses del año 225.000 euros al apoyo a la creación y consolidación de proyectos empresariales. En especial, a través de su iniciativa Impuls@ (Apoyo al autoempleo y microcréditos). Y la crisis del Covid-19 no ha supuesto tampoco un freno: El proyecto "ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micronegocios y seguir acompañando a las personas emprendedoras a continuar con sus negocios durante este tiempo de pandemia”. 

Gracias a Impuls@, 560 personas han contado con asesoramiento para la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales para profesionales por cuenta propia; mediación y apoyo para la consecución de ayudas y nueva financiación; y reorientación de sus negocios y actividades. Además, se ha ofrecido orientación y formación para reemprender en los nuevos escenarios económicos. 

Impuls@ ha apoyado este año a 180 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 64 nuevas empresas 

“En total, desde Impuls@ se ha apoyado este año a 180 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 64 nuevas empresas. Pero, además, se ha contribuido a la consolidación de 160 empresas durante este periodo”, informa Cruz Roja. 

Premios Impuls@ 

Ahora, la institución lanza la I Edición de los Premios Impuls@, “un certamen que servirá para apoyar y reconocer las iniciativas de autoempleo y de consolidación de negocios, promoviendo la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y valorando el contexto actual de crisis por la pandemia”. 

Los galardones se otorgarán en cuatro categorías. La primera, a la mejor iniciativa de nueva creación. Con ella, se quiere “apoyar y reconocer iniciativas de autoempleo puestas en marcha a partir del 1 enero de 2019 y que continúen con su actividad empresarial”. 

Hay un reconocimiento específico para iniciativas de autoempleo lideradas por mujeres y otro para iniciativas lanzadas durante la pandemia COVID-19 

Proyectos consolidados 

En el caso de proyectos consolidados, pueden participar los que cuenten con “una trayectoria empresarial consolidada de más de 3 años, contando hasta la fecha de lanzamiento de la convocatoria, y continúen con su actividad empresarial”.  

También hay un reconocimiento específico para iniciativas de autoempleo lideradas por mujeres y otro para iniciativas lanzadas durante la pandemia COVID-19.  

Además de estas 4 categorías, se establece una categoría especial para apoyar y reconocer proyectos “no apoyados por Cruz Roja Española en su creación y/o consolidación, que se hayan puesto en marcha desde el 14 de marzo de 2020, durante el curso de la crisis provocada por la pandemia, y que continúen con su actividad empresarial”. 

Si crees que puedes optar a alguno de los premios, te dejamos aquí el enlace para que puedas presentar tu candidatura.   

Apoyos 

Desde Impuls@  –que cuenta con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-  Cruz Roja también ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, ‘webinars’ y otras iniciativas, centradas en marketing digital y en apoyo a la adaptación y reorientación de los negocios.  

En España, más de 250.000 personas son voluntarias de Cruz Roja y existen más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de cuatro millones de personas, a más de 1,7 millones de las cuales se les da respuesta desde programas sociales. La organización cuenta con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.