La crisis económica continúa haciendo estragos en algunos núcleos de población. Mientreas algunas consecuencias negativas derivadas de la situación vivida desde 2008 perduran en el tiempo, otras aparecen de manera más silenciosa o, quizás siendo más correctos, tienen menos impacto mediático.

Es el caso de las familias monoparentales y las necesidades que presentan, sobre todo, sus miembros de menor edad. Mucho se ha escrito sobre esto, pero un estudio recientemente publicado por el Observatorio Social de “la Caixa” analiza qué repercusión tiene en estas familias la denominada privación material infantil en familias de esta tipología.

Sus autores son Almudena Moreno, de la Universidad de Valladolid, y Diego Dueñas, profesor del departamento de Economía de las universidades de Valladolid y Alcalá de Henares e investigador del Instituto de Análisis Económico y Social de la institución académica alcalaína. Este último explica a ELPLURAL.COM que la privación de material es un concepto que se puede considerar “complejo”, puesto que va más allá de “lo material". "A priori -continúa- es una forma de cuantificar la incapacidad económica dentro del hogar para llevar a cabo determinados gastos, los cuales en muchos casos se refieren a cuestiones de alta necesidad”.

Factores tan fundamentales para la vida cotidiana de los hijos como la ropa, el comer fruta diariamente, disponer de los libros adecuados o el índice de seguridad o delincuencia en las inmediaciones de la vivienda, son “cuestiones necesarias para llevar una vida normal, y más cuando estamos hablando de niños y niñas”, en palabras de Dueñas.

Conclusión principal

Ante esto, la pregunta que surge es evidente: ¿En qué medida la privación material infantil puede condicionar la vida de estos menores ahora y en el futuro?

Y aquí es donde entra en juego este estudio titulado ‘La privación material infantil en los hogares monoparentales de España: ¿Influye el género y la renta disponible del hogar?’.

El resultado del mismo no es baladí, sino todo lo contrario, puesto que el número de familias monoparentales ha crecido en nuestro país de manera notable en los últimos años.

En este sentido, su principal conclusión principal es que los niños que viven en este tipo de hogares “tienen un mayor nivel de privación material que los que viven en hogares que podríamos denominar como tradicionales”, afirma Diego Dueñas.

Evolución del número de hogares monoparentales en España.

No obstante, lo que hay que subrayar de este trabajo es que analiza con mayor profundidad partiendo de su resultado cuestiones referidas a la renta y el género de los progenitores. En relación con esto, “se puede observar que los hogares monoparentales con un nivel de renta muy bajo tienen un alto grado de privación material infantil”, señala su autor, al tiempo que añade que “deben ser un objetivo prioritario de la política social en España”.

En materia de género, también se aprecian diferencias entre hombres y mujeres en la distribución del presupuesto familiar, un hecho que “puede ser indicativo de un distinto grado de implicación paterna y materna en la convivencia, algo que ahora está teniendo una gran repercusión mediática después de unas recientes declaraciones de Claudia Goldin en algún medio de comunicación”.

Desigualdad de género

Como casi todo en estos tiempos que corren, a la hora de estudiar el fenómeno que plantea este trabajo es preciso tener en cuenta elementos que están ligados, sin duda alguna, a la propia evolución o involución de la sociedad actual. En este apartado hay que mencionar la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, algo que repercute de una manera u otra en las conclusiones definitivas de este análisis.

Para uno de sus autores existe a nivel nacional e internacional “una corriente de investigación muy potente a la hora de cuantificar” esa desigualdad. Según su parecer es “muy importante” que el conjunto de la sociedad conozca “cómo se mide de forma exhaustiva y precisa esa desigualdad, lo cual a veces no se hace y se quieren sacar titulares en los medios de comunicación que no son del todo ciertos”.

A modo de ejemplo menciona que “no podemos decir que los hombres tienen un salario mayor que las mujeres sin tener en cuenta que ambos colectivos pueden tener distintas características”, como la experiencia laboral, el tipo de jornada, la responsabilidad, etc.

A su vez, también hace hincapié en que del estudio se desprende que “pese a que el salario por hora de los hombres es mayor que el de las mujeres, no existen grandes diferencias en los niveles de privación material infantil entre los hogares monoparentales ‘masculinos’ y ‘femeninos’”.

Datos relativos a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

Ante esto se pregunta -y responde- el propio autor: “¿Saben administrarse mejor las mujeres que los hombres? Según los datos obtenidos, la respuesta parece ser afirmativa”.

Transformación “muy profunda”

En la investigación publicada por el Observatorio Social de “la Caixa” se analiza la situación en materia de privación material infantil, mediante un trabajo metodológico en el que se establecen las bases para dar a conocer una realidad social, en este caso, relativa a los hogares monoparentales.

Las soluciones para abordar las correcciones necesarias a partir de sus conclusiones han de partir de los poderes políticos.

Para Diego Dueñas, y aunque el trabajo no aborda esas ‘soluciones’, con respecto a cuestiones sociales, familiares, en aspectos referidos a la conciliación laboral y familiar que es un concepto también relacionado con la privación material, “España necesita una transformación social no ya profunda, sino muy profunda. Por ejemplo, en el estudio se comprueba que la renta es una variable fundamental en el nivel de privación material infantil, y la renta no olvidemos que procede del empleo”.

Solo como apoyo a la afirmación anterior basta recordar las conocidas reducciones de horarios laborales a las que tienen que acceder muchas familias, con independencia de que sean o no monoparentales, con su repercusión negativa en el salario a percibir. Todo por la ausencia de políticas reales de conciliación familiar y profesional bien entendida, y es únicamente un ejemplo.

El profesor de las universidades de Alcalá de Henares y Valladolid dice que “los autores estamos convencidos de que solucionando estas cuestiones, entre otras, se puede reducir la privación material infantil”.