"Las derechas", como ya algún 'gurú' del márketing y/o la comunicación política define la actitud conjunta de Partido Popular y C´s frente al presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, continúan con su particular 'erre que erre' a propósito de su tesis doctoral. Curiosas relaciones propicia la política, convirtiendo en amigos del alma a quienes hace apenas unos minutos eran enemigos irreconciliables (por razones de rédito electoral, claro).

A pesar de las explicaciones ofrecidas por Sánchez, de la amenaza judicial con visos de convertirse en realidad hacia algunos medios para que rectifiquen sus falsas informaciones, de someter el citado trabajo al escrutinio público después de fiscalizarlo con algunos de los softwares antiplagio más importantes del planeta. Ha dado igual. El debate continúa, porque interesa mantenerlo hasta que 'las derechas' encuentren otro hilo argumental ¿Cataluña? Probablemente, pero aún nos quedan días de tesis. 

Los programas utilizados por el equipo Sánchez para escudriñar su investigación y determinar el porcentaje que determina si es copiada o no, se basan en la tecnología más avanzada. 

¿Qué programas utilizan las universidades?

Desde un punto de vista global, algunas de las principales universidades occidentales combinan la tecnología y el "código de honor" para combatir el plagio en los trabajos académicos.

En el caso de la tesis de Pedro Sánchez, el análisis se llevó a cabo a través de los programas Turnitin, software del que también se sirven en la Universidad de Oxford, y PlagScan, de referencia en Europa.

Plagiar, siguiendo la definición de la Real Academia Española (RAE), es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". La clave, como todo el mundo puede imaginar, es "lo sustancial" puesto que ese aspecto puede variar dependiendo del sistema informático que se utilice y el baremo de cada universidad. Esta circunstancia explica la diferencia en los porcentajes que arrojaron los dos programas con los que se analizó la tesis del presidente español. 

Las universidades más prestigiosas del Reino Unido, entre ellas las de Oxford y Cambridge, utilizan el software Turnitin para verificar casos de plagios de los alumnos en sus ensayos y tesis.

Según cifras del grupo Russell (que agrupa a las 24 mejores universidades británicas), los casos de plagio han aumentado al pasar de 1.689 incidentes en el periodo 2014-2015 a 2.284 entre 2016-2017.

La plataforma Guttenplag fue creada por un estudiante alemán que trabajaba en su propia tesis y que detectó plagios en 286 páginas, es decir, el 72 % del total. En la misma línea surgieron las plataformas Schavanplag y VroniPlag, entre otras, ideadas por cazadores de plagios.

Como sucede con los buscadores de tornados en EEUU, en internet existe una amplísima oferta de software detectores de plagio, aunque en el caso de Alemania, también el más utilizada en el ámbito universitario es uno de los que analizaron la tesis de Sánchez, Turnitin.

Turnitin, el más utilizado

Sin embargo, a pesar de su amplio uso, destaca Efe que algunos expertos ponen en entredicho la efectividad de este programa. A su juicio, la revisión automática con ese software puede ofrecer falsos plagios y sus resultados se consideran solo orientativos. Es preciso un segundo o tercer análisis incluso párrafo a párrafo por parte de un experto para tener resultados fiables, dicen.

En otros países como Francia, los programas informáticos para detectar plagios en los trabajos universitarios empezaron a popularizarse a comienzos de la década de 2010. Actualmente, al menos 50 universidades del país cuentan con diferentes sistemas de detección.

La conocida Universidad de la Sorbona dispone del Urkund y Compilatio.net.

Por su parte, en Estados Unidos, la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, cuenta con un Consejo de Honor que establece políticas y evalúa los casos sobre posibles problemas de conducta, incluido el plagio.

Precisamente, a modo de 'aviso para navegantes', en su web pone a disposición de los interesados una guía en la que se aclara qué considera esta institución como plagio. No obstante, para su detección también se sirve del programa Turnitin.

Por cierto, ¿has leído ya la tesis de Sánchez (aquí puedes hacerlo)? De haberlo hecho ¿la has escudriñado ya con la diferente tecnología existente? 'Las derechas' no lograrán su objetivo, pero quien sabe si conseguirán incrementar los índices de lectura en este país.