Un 6 de octubre de 2010 echaba a andar Instagram, una plataforma que nacía de la mano de dos 'locos' de la tecnología y la fotografía que conocieron en la Universidad de Stanford: Kevin Systrom y Mike Krieger.

Desde entonces hasta ahora, en estos ocho años de existencia, la plataforma ha vivido y pasado por tantos momentos que cumple a la perfección aquello de que el tiempo, en las compañías dedicadas a las nuevas tecnologías, vuela.

En este tiempo, sin ir más lejos, el proyecto de aquellos jóvenes amantes de las fotografías y los avances tecnológicos, supera los mil millones de usuarios y, como todo el mundo sabe ya no es de ellos, sino de Facebook. Mark Zuckerberg acertó en 2012 cuando puso sobre la mesa 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram, puesto que la aplicación no ha dejado de crecer desde entonces.

La jugada, tal vez quiso repetirla cuatro años después con WhatsApp, aunque en esta últimas adquisición las cosas no le salieron tan bien, hasta el punto de que la plataforma de mensajería instantánea ultima un cambio radical que, probablemente, no gustará a sus usuarios por ir contra sus principios fundacionales.

La primera foto

Transcurrido estos ocho años que parecen, a tenor de cómo se están recordando los inicios, una eternidad, muchos echan la vista atrás para rememorar el comienzo de Instagram a través de las cifras. Por ejemplo, que cuando se lanzó consiguió que 25.000 personas se registraran solo el primer día. O que cuando Systrom y Krieger la ponen en funcionamiento, solamente eran 13 personas trabajando en la entonces startup.

Sin embargo, pocos recordarán cuál fue la foto que ‘inauguró’ su salida al mundo exterior. La imagen tiene historia porque Instagram se ha convertido en una de las empresa de NNTT más importantes, porque si no pasaría sin pena ni gloria.

Esta es la primera foto subida a Instagram por parte de uno de sus fundadores (Foto: Instagram Kevin Systrom)

Como se puede observar en la fotografía, el perro que se ve es callejero y los pies son los de la esposa de Systrom. Ni más, ni menos.

Él mismo, en alguna entrevista llegó a afirmar que si llega a saber cuál sería su repercusión, hubiese cuidado un poco más la instantánea.

La misma, a día de hoy acumula más de 100.000 likes.

Momento convulso

Curiosamente, este octavo aniversario de Instagram se produce en medio de un proceso de cambio en la compañía de Facebook, tras anunciar a finales de septiembre en su perfil de la aplicación que tanto él, como su compañero de viaje dejaban la dirección.

Aseguran que para seguir “explorando nuestra creatividad y curiosidad”, si bien en algunos sectores se habla de discrepancias con el equipo de Facebook y las políticas de privacidad y seguridad de la empresa de Zuckerberg.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@mikeyk and I are grateful for the last eight years at Instagram and six years with the Facebook team. We’ve grown from 13 people on the team to over a thousand with offices around the world, all while building products used and loved by a community of over one billion. We’ve loved learning to scale a company and nurture an enormous global community. And we couldn’t have done it without our amazing Instagram team, and the support of @zuck, @sherylsandberg, @schrep, and @chriscox at Facebook - we’ve learned so much from all of you. Now, we’re ready for our next chapter. We’re planning on taking some time off to explore our curiosity and creativity again. Building new things requires that we step back, understand what inspires us and match that with what the world needs; that’s what we plan to do. We remain excited for the future of Instagram and Facebook in the coming years as we transition from leaders to just two users in a billion. Thank you for being part of Instagram’s community. It’s been (and will continue to be) an honor 

Una publicación compartida de Kevin Systrom (@kevin) el

Con independencia de las razones que se encuentran detrás de la renuncia, lo cierto es que Systrom y Krieger que la semana pasada anunciaron a su sustituto, han construido una plataforma que, además de ser un lugar para amantes de la fotografía, se ha convertido en una auténtica red social con la imagen como protagonista.

Los avances y las novedades introducidas en los últimos años han hecho que, además, sea en la actualidad el lugar al que recurren personajes conocidos del mundo de la cultura, el deporte o la política para dar a conocer determinados acontecimientos personales.

Y esto, no deja de crecer, a pesar de las dificultades y la competencia.