En más de una ocasión se ha especulado con las opciones que tienen los responsables de WhatsApp para hacer que la compañía gane dinero.

Su compra por parte de Facebook a cambio de miles de millones de dólares no se produjo con el fin de eliminar a un competidor (y si era esa la intención, desde luego estaban equivocados), sino para generar riqueza y llenar la cuenta de resultados, que para eso es una empresa privada.

Desde ese momento se ha hablado –y mucho- de las opciones que tenía sobre la mesa Mark Zuckerberg para convertir en posible lo increíble: la red de mensajería más utilizada del planeta con más de 1.300 millones de usuarios no es capaz de generar dinero.

De este modo, se han ido intercambiando actualizaciones e incorporaciones importantes (más seguridad, videollamadas, chats en grupo, etc) con píldoras sobre nuevos servicios, siendo quizás el más conocido la versión Business.

Incluso no ha faltó, en un momento determinado, el rumor sobre la posibilidad de que se tuviese que pagar por usar la plataforma, algo que de lo que desistió finalmente la compañía.

Ahora parece que llega lo definitivo. En algunos medios de comunicación se habla de un gran cambio que, además, no va a gustar demasiado a sus usuarios.

Pero ¿en qué consiste la novedad? Según los mismos medios entraría en funcionamiento a lo largo del año que viene y consistirá en la introducción de publicidad.

Tal y como se desprende de lo que se ha ido filtrando, se trataría de breves anuncios sobre productos que se introducirían en los Estados, si bien esto todavía no está claro.

No hay que olvidar que a lo largo de los últimos meses se ha barajado esta posibilidad. Sin ir más lejos, desde El Telescopio ya abordamos el asunto en varias ocasiones a raíz de la puesta en marcha de la versión para empresas. Cronológicamente, también la plataforma especializada en la aplicación WABetaInfo el pasado 25 de septiembre anunciaba la implementación de publicidad en iOS.

Sea lo que sea y, sobre todo, cuándo sea, parece evidente que ahora sí, de alguna manera, Facebook nos va a hacer pagar por ser clientes, perdón, usuarios de WhatsApp (del uso de los datos no hablamos).

Habrá quien ponga el grito en el cielo; quien reniegue de la plataforma por esta ‘traición’; incluso, no faltarán los que decidan, con mucho esfuerzo, eliminarla de su smartphone.

Mientras toman tan drástica decisión, pondrán música en YouTube o tirarán de la playlist gratis de Spotify que, eso sí, escucharán entre anuncio y anuncio.