15 años no son una vida pero si se habla de nuevas tecnologías puede ser un mundo. Huawei acaba de cumplir tres lustros en España y lo celebró este lunes en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid bajo el lema de 'En clave de innovación'. 

El evento sirvió para mostrar la fortaleza de este gigante chino, con la presencia de su vicepresidente mundial y CEO, Guo Ping, quien habló en clave de pasado, echando la vista atrás para agradecer la buena acogida que su marca ha tenido en nuestro país hasta convertirlo en uno de sus mercados más fuertes después de China, con 30 millones de usuarios; pero también de futuro, haciendo hincapié en los programas de formación que desarrolla Huawei España. Ping aseguró que su compañía "ha creado un ecosistema de innovación en estos quince años, gracias a nuestros clientes y partners".

De marca de operadores a marca líder

La empresa china, en este trayecto, ha seguido una evolución meteórica hasta convertirse en lo que es en la actualidad. En el caso del sector de los smartphones, su ascenso ha sido imparable en los últimos seis años. Tras el desembarco de sus móviles como marca de distribuidor de los principales operadores de telefonía, en 2012 se comercializan los primeros dispositivos bajo la marca Huawei, que en los dos años siguientes logran vender más de 1 millón de unidades cada ejercicio. El salto cuantitativo y cualitativo de sus teléfonos móviles se produce en 2015, ejercicio en el que Huawei España logra superar los 2 millones de smartphones. En este año, posicionada la marca ya como la segunda que más vende, el objetivo es seguir superando esas cifras. 

Pero, evidentemente, Huawei es mucho más y de ahí su éxito, con una apuesta clara por los servicios a empresas, la seguridad, el internet de las cosas y la formación

'Mostrar músculo'

El acto de este lunes sirvió también al gigante chino para mostrar músculo. Además de la presencia de Guo Ping, en una demostración de la importancia que el mercado español tiene para la marca, acudieron el embajador de este país en el nuestro, Lyu Fan, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal

Precisamente, en un discurso de marcado carácter político, Nadal defendió los objetivos que conlleva la agenda digital que España, según insistió, no puede dejar de cumplir. Entre esos fines resaltó el hecho de que "tenemos que pensar en los derechos de la persona en la red", abogando por una "constitución digital", al estilo de la que en la actualidad ha abierto el debate sobre su reforma, pero adaptada a los nuevos tiempos que impone el mundo online a sus usuarios. 

Sin duda alguna, a Huawei se le augura un futuro más que importante, según se desprende de su evolución y capacidad de adaptación desde su creación hace sólo 3 décadas con apenas 6.000 dólares.

En la actualidad es una de las referentes en diferentes campos de la tecnología a nivel mundial, incluido el más conocido de la telefonía móvil, con presencia en 180 países. En el nuestro acaba de cumplir 15 años y, tal y como ayer se pudo comprobar, parece que seguirá por muchos más. El objetivo ha de ser que España siga siendo para Huawei una referencia de inversión y desarrollo.