En el último informe de Interbrand en el que se destacan las 100 mejores marcas globales (Best Global Brands), Huawei aparece entre las que mayor ascenso experimenta, con un valor de marca que prácticamente alcanza los 5.000 millones de dólares.

Es un ejemplo más de lo está haciendo la multinacional, convertida ya en referencia para el sector TIC de China en el resto del mundo. Este dato corrobora otro, el del ránking de la consultora británica Brand Finance de Marcas Más Valiosas. En él ocupa el puesto 47, subiendo casi cincuenta posiciones en 2015 y que, en el caso de la misma consultora pero refiriéndose al Top 100 Global de marcas tecnológicas, en lo que va de 2016 se sitúa 11ª (13ª en 2015), y es la primera china a nivel mundial en este sector.

Hace unos días presentaba el balance de su departamento de empresas en España (Huawei Entreprise), con unos datos que duplicaban al ejercicio anterior y cuyas previsiones para este, según sus responsables, van en el mismo camino. Todo esto habla de la fuerza internacional de la compañía.

España, donde más crece

Es otro de los argumentos que fijan la posición de marca de la compañía y España juega un papel más que importante en este sentido. Nuestro país es, tras China, el mercado donde experimenta el mayor crecimiento a nivel mundial. En la actualidad es el tercer fabricante de smartphones del planeta; en el mercado español alcanza “el segundo puesto en 2015 con la venta de dos millones de terminales”.

Esto explica que Huawei haya elegido de nuevo España para una de sus presentaciones. Se trata de la nueva imagen en tiendas de la marca. Lo ha hecho en Madrid, en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, donde desde esta semana dispone de un espacio propio en cuyo diseño y composición se basarán los que se creen en todo el mundo.

Diseño y moda

Sus responsables aseguran que todo forma parte de la estrategia a largo plazo fijada “para reforzar su posición en el mercado”. En este sentido, lo inaugurado en la capital sirve de espejo con una “apuesta por sustentarse en los pilares del diseño y la moda combinados con elementos culturales y artísticos”.

Es lo que la compañía denomina “cultura tecnológica”, una especie de combinación entre “la cultura creativa (arte, moda, diseño y fotografía) y la tecnología”.

'Made in China'

Con estos nuevos espacios (pronto se extenderán a EEUU y otros países de Europa), Huawei apuesta por un trato más personalizado al cliente. Es este un dato importante puesto que como reconocía días atrás su responsable de Enterprise, Jorge Zhu, la empresa presenta el hándicap de romper los tabúes que acompañan al 'made in China'.

Sin duda, Huawei echa por tierra esos tópicos. Para muestra el botón del Mate 8, phablet lanzado en febrero, y, sobre todo, su nuevo smartphone a punto de salir, el P9 (y el P9 Plus) cuyo salto a la categoría premium tiene garantizada, con competencia directa con los últimos buques insignia de Samsung o LG, a los que mejora en algunos aspectos.

Probar el nuevo P9

Hasta principios de mayo, el nuevo teléfono inteligente de la marca no saldrá a la venta en España pero Pablo Wang, Country Manager de Huawei en nuestro país, tras destacar en un comunicado "nuestro amplio catálogo de soluciones para todo tipo de consumidores", ha adelantado que, precisamente, quienes “quieran descubrir el nuevo P9” antes de su salida “que se acerquen a nuestro espacio en El Corte Inglés de Castellana”. Y todo esto con Messi como embajador de Huawei desde mediados de marzo.