En Europa, como moda importada de Estados Unidos al estilo Halloween, llegaron hace pocos años dos fechas muy comerciales: Black Friday y Cyber Monday. La idea, más allá de la historia que rodea a la primera de esas jornadas -que la tiene-, es convertirlas en el momento ideal de cara a las compras navideñas.

En España también han calado ya esos días. Este año se conmemorarán el 23 de este mes el Black Friday, y tres días después, el lunes 26, el Cyber Monday. Aunque también es cierto que muchas empresas, online y offline, utilizan estas celebraciones como excusa para dedicar una semana o más a vender con descuentos.

Sin embargo, siendo más conocidas esas celebraciones, poco a poco está abriéndose paso otra que es claramente china y que, como diría un castizo, se ríe de los ‘inventos yankees’: el Día del Soltero.

Hoy, once del once, se celebra como todos los años en el gigante asiático, y en todo el mundo. Esto se debe a la expansión de sus grandes empresas que trasladan unas rebajas más que destacadas a cientos de miles de productos siempre apoyadas en el lucrativo mundo de las ventas online o comercio electrónico.

De la importancia de esta efeméride que este año cumple, además, su décimo aniversario, habla el hecho de que supera con creces en ventas y dinero recaudado al Black Friday y el Cyber Mondar americanos juntos.

Dentro de esta fiebre compradora por internet, una empresa se lleva buena parte del pastel. Se trata de Alibaba  (en España Aliexpress), cuya evolución en ventas (ha pasado de los apenas 4.000 millones de euros de la edición de hace un lustro, a los más de 22.000 millones de 2017) ha sido, simplemente, espectacular.

Pero ojo porque este año quiere superar todos los registros y para ello, incluso ayer sábado organizó una gran gala como previa al Día del Soltero de este año en la que actuaron grandes estrellas internacionales, comandadas por Mariah Carey o el Circo del Sol.

Por la diferencia horaria, la jornada de ventas y compras ya se inició en China y, de nuevo, con cifras espectaculares. Por ejemplo, a los 2 minutos, las cifras de ventas de Alibaba (que ha puesto una especie de contador) superaron los 1.400 millones de euros, pero a la media hora ya había dejado atrás la cifra recaudada en total por la compañía en 2014 (más de 7.200 millones de euros). A las 12 horas del 11 del 11 (que se cumplieron a las 05.00 horas de este domingo) lo facturado por la empresa asiática estaba a menos de 2.000 millones de la cifra global de ventas del año pasado en esta jornada. Es lo que tiene el e-commerce.

Así que parece que no hay dudas de que, un año más, volverán a superar todos los registros. Si te animas, aún estás a tiempo (hasta las cinco de esta tarde, aproximadamente).