Un titular de este calibre llama la atención a cualquiera, pero tiene truco. Hoy, 11 del 11, es el Día del Soltero y la jornada en la que se registran más compras en todo el planeta.

Imaginemos por un momento unas rebajas de enero a lo bestia o un viernes negro (‘Black Friday’) a lo bruto. Claro que, si dos eventos como los mencionados generan un volumen de compras extraordinario, se celebrasen también en China -aquí está el truco- el resultado serían números estratosféricos con sus más de 1.350 millones de habitantes.

El contrapunto a San Valentín

Es lo que sucede con este 11 de noviembre, elegido para conmemorar el Día del Soltero desde los años 90, algo así como el contrapunto al de San Valentín.

Pionero en dar salida a esta fiebre consumista fue el hombre más rico del gigante asiático, Jack Ma, fundador de Alibaba (Taobao y AliExpress), que hace 7 años decidió hacer de este día un fenómeno de ventas que ya traspasa fronteras.

Desde entonces millones de chinos (y ahora el resto del planeta) esperan el Día del Soltero para buscar su agosto en pleno noviembre.  

Ventas récord año tras año

Hay que decir que esta marca -para quien no lo sepa es algo así como el Amazon chino pero abierto al mundo global- en 2014 logró ventas por valor de 9.400 millones de dólares ¡sólo el 11 del 11 de ese año! ¡En 24 horas! Si la cifra es espectacular, en la edición del año pasado, a las 12 horas ya la había superado.

Para este año lleva todo preparado desde hace semanas. De hecho, está previsto que en China se batan todos los récords de ventas. Además, tal y como sucede con el Black Friday o el Cyber Monday exportados desde EEUU, este Día del Soltero u 11 del 11, también empieza a ser objeto de ‘veneración’ por parte de los compradores de todo el mundo, incluidos los españoles.

A tener en cuenta

Por ello, a la hora de adquirir productos en las tiendas online chinas hay que leerse detenidamente las condiciones para evitar inconvenientes, aunque es necesario aclarar que muchas tienen ya almacenes en España y Europa, con lo que en la mayoría de los productos el término medio para recibirlos es de una semana.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, de verdad, puede encontrarse buenos precios en tecnología en portales chinos.

Las mejores tiendas

Si estás convencido de echar un vistazo, estos son los portales que más aceptación tienen, disponiendo además de ‘delegaciones’ en España y un amplio amplio catálogo de productos tecnológicos.

En primer lugar, hay que hablar de AliExpress, la empresa del ideólogo de esta jornada de consumismo. En este repaso es preciso mencionar por sus buenos precios y servicio Igogo (tal vez la más españolizada de todos); Gearbest, que aunque en su mayoría envían desde China -también hay productos desde España- lo compensan con precios más que interesantes. TomTop, que ha pasado de ser proveedor de gigantes del sector, a lanzarse a vender directamente, aunque solo envía desde el país asiático; y Alegrecompra, que como indica su nombre en español, dispone de distribución en nuestro país.

Evidentemente son sólo unos ejemplos porque la lista es mucho más amplia y en la mayor parte de estas tiendas online, la tecnología es únicamente una parte de su catálogo. Todo sea por celebrar la soltería.