Según Naciones Unidas, en 2050 casi siete de cada diez personas en el mundo vivirán en ciudades. Hoy en día, la cifra no llega al 60 por ciento. Además, dentro de solo diez años habrá más de 40 megaciudades, con más de diez millones de habitantes cada una, la mayoría en regiones en desarrollo. 

Las necesidades que genera una urbe de estas dimensiones son enormes, tanto en suministros como en capacidad para gestionar el tráfico, el acceso a internet o la recogida de resiudos, por poner solo algunos ejemplos.  

En 2030 habrá más de 40 megaciudades, con más de diez millones de habitantes cada una

Por supuesto, el impacto en el medioambiente es proporcional al tamaño de la ciudad. La contaminación que se puede generar si no se gestionan bien los desplazamientos de las personas puede acelerar incluso el calentamiento global, según algunos expertos.  

Y, entre todas esas necesiades, con un incremento cada vez más acusado del comercio digital, la entrega de paquetes y correspondencia en general también supone un enorme reto.  

Clúster Smart City representa al tejido industrial español que trabaja en el ámbito de las ciudades inteligentes

Alianza

No es de extrañar, por tanto, que Correos se haya incorporado como miembro de pleno derecho al Clúster Smart City, "entidad que representa al tejido industrial español que trabaja en el ámbito de las ciudades inteligentes, con la mirada puesta en trasladar a todo el territorio nacional el concepto de ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos”, según una nota de prensa difundida por ambas organizaciones. 

El objetivo de este acuerdo es “combinar la presencia y capilaridad territorial de Correos con el liderazgo de la industria española de la smart city para aplicar los más recientes avances tecnológicos en materia de logística y transporte inteligente”.  

Uno de los objetivos es reactivar el comercio local

Innovación

“La innovación en el transporte de última milla, la gestión intermodal avanzada y el desarrollo de nuevos modelos de negocio” serán los principales aspectos en los que se centrará la colaboración entre ambas entidades.  

Ambas entidades esperan profundizar “en el desarrollo de nuevas soluciones logísticas, que supondrán una oportunidad para la creación de empleo de alto valor añadido y el desarrollo de talento vinculado a la tecnología, poniendo en valor la trayectoria de Correos en el campo de los envíos y la paquetería para lograr el impulso y la reactivación del comercio local”. 

Con esta incorporación, Correos se une al colectivo de la industria de las smart cities, que forman los más de 150 asociados del Clúster, en el que se unen grandes y pequeñas empresas, universidades, parques tecnológicos, asociaciones y colegios profesionales para formar el colectivo más representativo de la innovación urbana a nivel nacional.  

La unión de Correos y el Clúster Smart City es una gran apuesta por la digitalización

Según el responsable de la Unidad de Desarrollo Digital de Correos, Sergio Peinado, “la unión de Correos y el Clúster Smart City es una gran apuesta para conseguir lo que muchas empresas no han conseguido hasta el momento: la digitalización. Las soluciones digitales y logísticas que ofrece Correos serán un valor seguro para todas ellas”. 

Por su parte, el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, ha destacado que “la incorporación de Correos supone para el Clúster poder contar con el referente a nivel nacional en materia de logística, lo que va a permitir el despliegue de nuevas soluciones basadas en la colaboración empresarial con el apoyo del Clúster, ya que en él se unen los actores más relevantes del tejido industrial de las ciudades inteligentes”.