La primera vez que en nuestra redacción telescópica tuvimos noticias de W Startup Community, en octubre de 2019, ya el proyecto nos pareció de los más interesantes que existen en el mundo del emprendimiento femenino. Desde entonces, hemos hablado dos veces con su fundadora, Teresa Alarcos, “Tenemos una sociedad que no invita a que las mujeres sean emprendedoras”, nos decía en aquel primer encuentro. Y, aunque ha habido avances desde entonces, todavía queda mucho camino por recorrer.

De hecho, solo un 14 por ciento de las startups digitales de nuestro país están fundadas por mujeres, según el estudio El emprendimiento digital femenino: situación y prospección que acaba de presentar el Instituto de la Mujer, dirigido e impulsado por Alarcos. Durante el evento, Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización anunció una inversión de 36 millones de euros durante los próximos tres años, destinados al emprendimiento femenino.

La cifra de startups digitales fundadas por mujeres es similar en economías similares a la española

Como en otros países
Quien no se consuela es porque no quiere y habrá quien diga que esa cifra -como señala el propio estudio- “se repite en otros mercados europeos” y en economías más desarrolladas en este aspecto, “como es la americana, que también lo refleja”.

Por sectores, las startups digitales fundadas por mujeres en España van desde consultoría, educación, movilidad, sostenibilidad o fintech, hasta la industria 4.0. en cuanto a las tecnologías en las que se centran, destacan la inteligencia artificial (21 por ciento), big data (19 por ciento) y aplicaciones web (10 por ciento), seguidas por blockchain, robotización y desarrollo de software con un 6 por ciento cada una.

Seis de cada diez no han logrado acceder a fuentes de financiación temprana

El problema de la financiación
Una de las principales barreras para estos proyectos es conseguir inversiones en sus primeras etapas. Algo que, según las conclusiones del estudio, es una asignatura pendiente: “El 60 por ciento de las encuestadas afirma que ha tenido que apoyarse en la familia para emprender, ya que no ha logrado acceder a fuentes de financiación temprana. Una diferencia clara frente al sector masculino”.

El informe destaca que esa falta de financiación hace que las empresas fundadas por mujeres sean más pequeñas que las que crean hombres y que estén menos endeudadas y apalancadas. Eso dificulta su capacidad para escalar su negocio. Un patrón que se repite en otros mercados.

Financiar, capacitar e incorporar la perspectiva de género

Soluciones
El estudio realiza una serie de recomendaciones para tratar de dar la vuelta a esta situación. En primer lugar, señala la necesidad de impulsar iniciativas financieras para facilitar el acceso al crédito inicial para crear la empresa. Algo que se debe extender a la segunda etapa de la financiación [y primera etapa de financiación del capital riesgo].

Además, es preciso crear fondos públicos de capital semilla y herramientas de crowdfunding, además de incentivos y deducciones fiscales para los inversores y mecenas.

Pero también es necesario capacitar a las mujeres a través de la creación de programas específicos de formación de emprendimiento dirigidos a ellas. Y crear modelos de comportamiento a través de la difusión de iniciativas y eventos específicos y la normalización de la figura de la emprendedora.

Y, con una visión más amplia, incorporar la perspectiva de género transversal en todos los estudios y las políticas, planes y actuaciones que se pongan en marcha para promover y apoyar el emprendimiento en el entorno digital, con el objetivo de eliminar todas las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a este ámbito y promover la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades.

En la red participan 3.000 mujeres que son referentes mundiales y que donan su tiempo para ayudar a otras

Inspiración para otras mujeres
W Startup Community es una asociación sin ánimo de lucro que tiene “un objetivo fundamental: convertirse en referencia de inspiración y construcción de la nueva generación de mujeres líderes en startups e innovación”.

Alarcos y su equipo han conseguido crear, desde España, una red global en la que participan más de 3.000 mujeres que son un referente mundial en emprendimiento femenino y que donan su tiempo para formar y ayudar a que otros proyectos salgan adelante.