Ha pasado algo más de un año desde que la entrevisté por primera vez y los dos comentamos cómo ha cambiado todo en este tiempo y lo poco que esperábamos que sucediese todo lo que ha pasado este 2020. Lo que no cambia para Teresa Alarcos son las ganas de impulsar el emprendimiento entre las mujeres de nuestro país a través de la asociación de la que es presidenta y fundadora: W Startup Community.  

La semana pasada, sin ir más lejos, 70 emprendedoras andaluzas y valencianas participaron en la clausura del programa Academy for Women Entrepreneurs, un programa de formación para emprendedoras de la Embajada de EE.UU. desarrollado en colaboración con WStartupC.  

Hay muy pocas emprendedoras, tiene que haber más 

Inspiración 

El objetivo de la asociación es “convertirse en referencia de inspiración y construcción de la nueva generación de mujeres líderes en startups e innovación”. Con esa perspectiva, ha conseguido crear, desde España, una red global en la que participan más de 3.000 que son un referente mundial en emprendimiento femenino y que donan su tiempo para formar y ayudar a que otros proyectos salgan adelante. 

Como ella misma nos explica, quieren “que España se convierta en un candil que ilumine al mundo por esa fuerza que tenemos en emprendimiento femenino”. Las cifras de participación de estas en nuevos proyectos digitales se estima entre el 12 y el 17 por ciento, según sus datos. “Hay muy pocas, tiene que haber más”, se lamenta.   

Las startups de ahora son la economía del futuro 

Impacto futuro 

El impacto de esta situación puede no ser tan obvio en el presente, pero lo será más adelante, porque “las startups de ahora son la economía del futuro”.  

La entrada de las mujeres “en la cuarta revolución industrial, con modelos disruptivos” supondría “un incremento en las economías, en la empleabilidad, en la riqueza”. Por eso, debe impulsarse el emprendimiento digital femenino, “no porque haya una brecha, sino por su contribución”.  

El  90 por ciento de los business angels son hombres 

Entorno favorable 

Además, el entorno es favorable: “Tenemos muchas oportunidades con el cambio que está habiendo, con la digitalización”. Aunque el gran problema sigue siendo el acceso a la financiación: “El  90 por ciento de los business angels son hombres”, explica. “La mujer está entrando ahora como inversora, estamos aprendiendo a invertir en empresas, entrando en ese mundo que es muy masculino tradicionalmente”.  

También señala a la conciliación como un aspecto importante: “Hay muchísimas emprendedoras digitales que no tienen responsabilidades familiares, pero hay algunas que sí. Y les gusta ser emprendedoras porque pueden administrarse mejor su tiempo, tienen más libertad”.  

Si tienes un pitch y no tienes con quién dejar a tu hijo, tendrías que llevarlo en brazos 

Cambio cultural 

Alarcos pide un cambio de mentalidad: “A lo mejor, si tienes un pitch y no tienes con quién dejar a tu hijo, tendrías que llevarlo en brazos. Con el teletrabajo hemos visto muchas reuniones en las que salen los niños y no pasa nada”. Sobre todo, porque como señala, “en la pandemia la mujer se ha cargado mucho más” con tareas como la educación.  

Considera que la visibilidad es un freno para el emprendimiento digital femenino. Asegura que entre las startups lideradas por mujeres “hay muy pocas que sean conocidas. Hay que darlas a conocer”.  

Algo que podría ser un efecto del tipo de cultura que consumimos: “En los dibujos animados no ves ningún rol de una mujer que sea emprendedora o inventora. Lo que no se conoce no existe como camino para elegir”.  

En los dibujos animados no ves ningún rol de emprendedora o inventora 

Palancas 

Entre las palancas que impulsan el emprendimiento femenino, señala la oportunidad de compartir la experiencia: “A las mujeres les gusta mucho estar en comunidad porque se ayudan muchísimo. Aprenden de los errores de las otras, comparten proveedores... Cuando están alegres comparten alegría y cuando están hechas polvo se recuperan rápidamente”. 

Esa capacidad para superar los obstáculos es fundamental: “El emprendimiento es superduro. Pero hay gente que tiene un propósito tan grande para solucionar un problema, lo viven tan intensamente, que no se cansan, luchan hasta el final”. 

“Yo digo que la riqueza de un país son, no las empresas, sino las startups que tiene, porque son las que van a crecer y a crear un futuro de bienestar a sus ciudadanos”, comenta entre risas. 

Ahora es un momento para emprender y para ser asesoradas 

Consejo 

Su consejo para las mujeres que estén pensando en emprender es muy claro: “Si tiene ese sueño, que se dirija a nosotras y le decimos dónde pueden ayudarla. Hay programas de mentorización en diferentes escuelas de negocios y nosotros también estamos poniendo en marcha uno”. 

Y, aunque el objetivo tiene que ser el éxito, quita presión sobre ese punto: “Si fracasa, no pasa nada, porque aprende y podrá iniciar otro”. Porque, como bien señala “un emprendedor es alguien que quiere solucionar un problema”.  

Por último, recomienda informarse bien: “Hay becas, hay ayudas a fondo perdido... y va a haber más. Ahora es un momento para emprender y para ser asesoradas. Hay un montón de cursos disponibles”.