Los datos económicos todavía acompañan a la compañía del mítico ya Steve Jobs, y ello a pesar de que las previsiones no son nada halagüeñas -nada nuevo en el horizonte, por otra parte-. Sin embargo, trimestre tras trimestre, iPhone tras iPhone con menos novedades de las esperadas, aumento de la competencia china tras aumento de empresas asiáticas de aquella nacionalidad, Apple no abandona los primeros puestos en términos dinerarios a nivel mundial.

El gran baluarte de su fortaleza como marca está enraizada en la fiabilidad de sus dispositivos, tanto en lo que tiene ver con smartphones, como con sus ordenadores.

En este último apartado el que más fama acumula es el MacBook Pro, un ultraportátil que se encuentra entre los más atractivos del mercado, precisamente, gracias a su rendimiento y gran fiabilidad.

Ahora, todas las alarmas se han encendido al conocerse que la propia compañía ha puesto en marcha una campaña de retirada voluntaria y sustitución de los MacBook Pro de 15 pulgadas. Lo más llamativo es que la empresa de la manzana mordida la inicia al detectar que algunos modelos aplicados a esta serie pueden padecer un grave recalentamiento en sus baterías, lo que a su vez podría poner en peligro a los usuarios.

Según explican los de Cupertino, el aviso se refiere a las unidades adquiridas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.

En el comunicado hecho público por Apple se aconseja, en primer lugar, saber a ciencia cierta qué modelo tenemos y de qué año es. Para ello, señalan, “elija Acerca de esta Mac en el menú Apple en la esquina superior izquierda de su pantalla. Confirme que su modelo es ‘MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015)’. Si tiene ese modelo, ingrese el número de serie de su computadora a continuación para ver si es elegible para este programa”.

En caso de que se encuentre el dispositivo entre los señalados por la compañía por poder tener este problema “deje de usarlo y siga las instrucciones (…) para que le cambien la batería”.

Incluso desde Apple, tras informar de que el MacBook se enviará a un Centro de Reparación de la marca, adelanta que el proceso se demorará entre 2 y 3 semanas.

Es un gran golpe a la credibilidad de una de las empresas más importantes del planeta.

Sin duda, lo ocurrido va más allá de las funcionalidades del nuevo Mac Pro, que al que algunos youtubers han utilizado para hacer bromas siendo una de las más virales la relativa a la imposibilidad de “rayar queso” con un portátil tan caro.

Más allá de bromas, el problema del recalentamiento de las baterías del MacBook Pro es real como la vida misma. Veremos cómo afecta a uno de los dispositivos más exitosos de la marca.