Xiaomi ha dado esta mañana un golpe en la mesa de los portátiles con la presentación en el Palacio de Neptuno de Madrid del Mi Laptop Air 13,3”, el nuevo dispositivo de la marca china con el que pretende hacer competencia a los ultraportátiles de Apple.

Con la vitola de haber conseguido en poco más de medio año ser la tercera compañía que más smartphones vende en España, lo cierto es Xiaomi, desde que abriera su propia plataforma de comercio electrónico o primera tienda propia en nuestro país –la penúltima se encuentra a 100 metros de la Apple Store de Madrid, mientras que la próxima estará en Valencia-, no ha parado de lanzar novedades comerciales y tecnológicas.

En esta política se enmarca la presentación de este miércoles en la capital. El encargado de hacerlo ha sido el Eduardo Garín, director de Globalización de Producto de la multinacional asiática, que desgranó los detalles del nuevo ultraportátil después de un repaso, como mandan los cánones, a los logros de la compañía.

Junto a él, por aquello de dar más empaque al evento, han estado representantes de Microsoft (el nuevo dispositivo lleva preinstalado Windows 10) e Intel (incorpora el Intel Kaby Lake Refresh Core i5-8250U, quad-core de 3.4GHz).

Muy potente

Sin embargo, a la vista de las características del nuevo Mi Laptop Air, tampoco hubiese sido muy necesario, pero ya sabe que los partners también manda algo (o mucho) en este mundo de la modernidad. La expectación creada invitaba a pensar en que lo que escondía el telón podía ser importante, algo que finalmente se cumplió.

El Mi Laptop Air 13,3” es un potente ultraportátil que, en primer lugar, destaca por su diseño “minimalista”, en palabras de Garín, pero muy logrado. La pantalla HD con cristal Gorilla de 13.3 pulgadas presenta unos biseles muy finos de apenas 5,6 mm, que va en la línea del propio portátil que tiene 14,8 mm de grosor, datos que, según la marca, lo convierten en “uno de los más delgados y livianos del mercado”. 

Siguiendo el criterio minimalista, el nuevo dispositivo de Xiaomi lleva una cobertura externa de metal gris oscuro, con un conjunto que pesa 1,3 kilogramos.

Con un teclado totalmente retroiluminado –con la ñ, como aclaró Eduardo Garín- cuenta con 8GB DRR4 RAM, una tarjeta gráfica GPU NVIDIA MX150 con memoria de vídeo GDDR5 de 2GB, “algo poco común en esta categoría de portátiles” e, incluso, para la refrigeración se han integrado ventiladores en metal.

Competencia real

En cuanto a capacidad dispone de una SSD PCle de 256GB, con ranura para ampliarla en caso de necesidad. Por no faltarle no le falta ni el escáner de huellas, que se encuentra integrado en la parte superior derecha del panel táctil.

Eduardo Garín, director de Globalización de Producto de Xiaomi, durante la presentación de este miércoles.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la batería. La del nuevo portátil de Xiaomi es de 40Wh, con una duración, según el uso que se le dé, de hasta 9 horas y media.

Las características del Mi Laptop Air 13,3" no están nada mal. A medida que Garín las iba presentando, y después de la apertura de la nueva tienda en la Puerta del Sol de Madrid a escasos metros de la de la manzana mordida, los presentes esperaban con impaciencia su precio. El objetivo era saber si realmente, además de por sus especificaciones, podría competir también con el MacBook Air de Apple.

La revelación, incluida la comparación con el ultraportátil norteamericano, puso sobre la mesa una respuesta afirmativa. El Mi Laptop Air de Xiaomi se puede adquirir desde hoy mismo en España por 899 euros, es decir, alrededor de 500 euros más barato. La guerra comercial se agudiza.