En la junta ejecutiva de Ubisoft se comienza a valorar la opción de vender parte de sus nuevas casas creativas, eso sí, siempre que no alcancen los resultados financieros estimados por la empresa. Esta información se conoce tras hacerse público el contenido de una reunión interna de la compañía francesa -responsable de títulos como 'Assassin's Creed', 'Far Cry', 'Prince Of Persia' o 'Just Dance'-, cuya grabación obra en poder del portal Insider Gaming, que también ha recabado testimonios anónimos de varios empleados.

Un ambiente irrespirable

El medio especializado describe una situación interna complicada, marcada por un bajón general en el ánimo y por la incertidumbre en los equipos. Durante la citada reunión, los ejecutivos de la casa de entretenimiento francesa, supuestamente, han evitado responder de forma directa a las preguntas y comentarios de los empleados limitándose a reiterar las posiciones ya comunicadas oficialmente y sin ofrecer nuevas aclaraciones ni garantías.

Entre otros frentes se cuestionó la política de retorno obligatorio al trabajo presencial, que sigue provocando malestar en parte del equipo. El CEO de la empresa, Yves Guillemot, justificó la política afirmando que pretende agilizar el trabajo en grupo y mejorar la eficiencia de los equipos.

Se especula con más bajas en la plantilla

Hubo espacio para hablar de la reestructuración de plantilla. Frederik Duguet, director financiero, confirmó que se preparan más salidas, aunque evitó dar cifras. Según él, Ubisoft nunca comparte estimaciones detalladas, pero asegura que continuarán con "reestructuraciones específicas" para reducir costes. La información indica que hasta 200 personas de las oficinas de París podrían verse afectadas por un plan de salidas voluntarias, algo que alimenta aún más la percepción de inestabilidad entre los equipos, especialmente a raíz de una serie reciente de cancelaciones en varios desarrollos sumados a varios cierres de estudios.

Ubisoft pospone una vez más el remake de Prince of Persia Las Arenas del Tiempo

La venta de casas creativas cobra protagonismo.

No obstante, parece que el momento más delicado de la reunión se produjo con el reconocimiento de que Ubisoft podría vender una o más de sus cinco casas creativas de nueva creación. Duguet afirmó que la compañía confía en que estas estructuras salgan adelante, pero reconoce que podrían no ser rentables de inmediato. A renglón seguido, dejó patente que, si los resultados no cumplen con lo previsto durante un período prolongado, no se descarta la venta.

Panorama poco alentador

Ante este panorama, el descontento se extiende al ámbito interno y ya alcanza el ámbito sindical. De hecho, además de movilizaciones, los delegados de los trabajadores ya han solicitado formalmente la dimisión de Yves Guillemot como director general alegando carencias en la dirección, pérdida de confianza y deterioro de las condiciones laborales. Sin duda, el cóctel de la vuelta forzada al trabajo presencial, los nuevos recortes, las dudas sobre el futuro de las casas creativas y el déficit de explicaciones sitúa a Ubisoft en uno de los momentos más difíciles desde su nacimiento.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio