FIFA 22 es el mejor simulador de fútbol que hay ahora en el mercado y después del lanzamiento del eFootball la diferencia es mucho más patente.

Uno de los grandes añadidos de este año es Hypermotion, que es una tecnología patentada de aprendizaje automático que con el 11v11 match capture hace que jugar sea una experiencia mucho más realista y fluida. Principalmente, Hypermotion captura los movimientos y comportamientos de los jugadores en un entorno real y lo convierte en animaciones (más de 4.000 en FIFA 22).

Visualmente es muy parecido a anteriores entregas, pocas mejoras en ese sentido salvo las mejoras de movimiento de los guardametas que las estiradas y paradas son iguales a las que vemos en los partidos de fútbol que vemos en la televisión.

Una de las cosas que más hemos notado es que el juego es mucho más lento que en otras entregas, eso es gracias a Hypermotion, pero no es una cosa mala. Ahora todo el peso del equipo no cae en un jugador estrella con el que vamos corriendo desde uno de los lados del terreno al otro, driblamos a toda la defensa y marcamos un gol espectacular, ahora el equipo tiene mucho más peso, pases y jugadas hacen todo el conjunto mucho más placentero.

Un pequeño aviso, las tácticas que funcionaban bien en FIFA 21 no funcionan en FIFA 22

Cinco juegos en uno

Puede que el fútbol cómo lo conocemos no te guste. Tablas de clasificaciones y jugar un partido tras otro como una cadena de montaje de una fábrica se tratase. No te preocupes, este Fifa trae varios modos de juego.

FIFA Ultimate Team, más conocido como FUT

Es el modo más popular de juego. El sistema es sencillo. Compras unos sobres de cromos virtuales donde te tocan jugadores (actuales, pasados, leyendas, etc…) con los que conformas tu equipo. Con tu equipo formado participas en ligas, juegas contra otras personas y si vas ganando ligas, promocionas a ligas superiores donde juegas contra jugadores con mayor nivel y como recompensa, si ganas, recibes más sobres donde puedes conseguir mejores jugadores y mejorar tu equipo.

El problema en este modo de juego es que puedes comprar los sobres con dinero real, con lo que la mayoría de las veces, los mejores equipos los tienen los que más dinero han pagado por ello. Vamos, un Pay-To-Win de toda la vida.

Modo Carrera, Volta y Pro Clubs

El modo carrera podremos crear nuestro propio club y administrarlo en casi todos los niveles como ojeadores, entrenamientos personalizados hasta el traspaso de jugadores o podemos ser una joven promesa del fútbol que verá convertidos en realidad todos sus sueños, o no, quien sabe, eso dependerá de nosotros.

El modo Pro Clubs es el modo online, pero podemos jugar con nuestro propio avatar.

Volta es Street Football, pero esta vez sin modo historia, solo partidas rápidas y partidas online. Muy divertido y bueno para jugar con amigos y echarse unas risas sin demasiadas complicaciones.

Veredicto

Muchos jugadores de videojuegos pensarán que estamos delante de más de lo mismo pero como escribía antes, lo mejor está donde no se puede apreciar a simple vista. Los modelos de jugadores son muy decentes, sobre todo si los comparamos con la competencia. Con Hypermotion los partidos se vuelven mucho más realistas y Volta es realmente divertido, sobre todo con amigos.

Lo único malo que veo son las loot boxes (los sobres de jugadores para que nos entendamos) que hace que FUT pierda toda su gracia.

Por lo demás creo que estamos ante un juego que ha pegado un gran salto definiendo de nuevo la dirección que tomará la franquicia como ya hizo el FIFA 12 y el futuro es muy prometedor sobre todo en esta generación de consolas.

Analizado FIFA 22 para PlayStation 5