La conexión Bluetooth ya forma parte de nuestras vidas, y es que normalmente llevamos encima una gran cantidad de dispositivos que se conectan de esta manera a nuestro teléfono móvil u ordenador, como un reloj inteligente, un altavoz o los auriculares. Por este motivo, muchas veces tenemos esta opción de red encendida durante todo el día ya que a veces puede ser molesto tener que conectarlo y apagarlo cada vez que lo vamos a usar. Sin embargo, no somos conscientes de los peligros que puede suponer el mantenerlo así, sobre todo si no lo estamos utilizando.

Peligros de no apagar el Bluetooth

Algo que debemos tener en cuenta es que el Bluetooth, si bien ha mejorado mucho con el paso del tiempo y de la tecnología, siempre ha tenido la misma función, que es la de conectar diferentes aparatos entre sí. Esto quiere decir que, cuando tenemos encendida esta opción, nuestro terminal está constantemente abierto a que otro artículo electrónico se vincule con él.

Esta es una utilidad muy ventajosa pero tiene algunos peligros, ya que también permanece activa incluso aunque no la usemos. Por eso, la práctica de dejar esta conexión encendida incluso si no la estamos utilizando puede poner en grave riesgo nuestros dispositivos, ya que permitimos que los ciberdelincuentes ataquen los teléfonos con mucha facilidad aprovechando que dejamos esa puerta digital abierta.

Y es que cuando el Bluetooth está activado, los datos se transmiten constantemente. El punto clave de esto es que ni siquiera necesitamos conectarlo a otro dispositivo para que esto suceda ya que la interfaz en sí misma es responsable de enviar unos códigos de software -llamados UUID- a otros dispositivos. El problema aparece cuando alguien puede obtener este UUID, ya que con él sería capaz de acceder a nuestra ubicación y obtener todo tipo de información de nuestros dispositivos. Como resultado, constantemente estamos arriesgando nuestra privacidad y seguridad al habilitar esta tecnología.

El ahorro de energía

Por eso, los expertos aconsejan no tenerlo encendido de forma permanente y apagarlo cuando no tengamos ningún dispositivo conectado a él. Además, hay que tener en cuenta que desconectarlo de vez en cuando tiene otros beneficios, como el ahorro de energía, lo que repercute también en nuestro bolsillo y en el gasto de la luz.

Así, apagar el Bluetooth hace que la batería de nuestro móvil sea más duradera así como que evita un consumo de energía innecesario. Otra gran ventaja es lo mencionado anteriormente: la mejora de la seguridad. Si queremos estar lo más protegidos posible, debemos habituarnos a apagarlo con regularidad. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestra privacidad esté segura y que los datos no se transmitan constantemente. Por último, pero no menos importante, al desactivarlo evitarás enlaces no autorizados con otros usuarios, como es el posible caso de los ciberdelincuentes.