España jugó un gran papel en la misión del Apolo 11, que fue un éxito, gracias a la labor que Telefónica desempeñó en este logro. Por este motivo, Espacio Fundación Telefónica presenta ‘De Madrid a la Luna’, una exposición que podrá verse en la segunda planta, en el “Espacio Efemérides”, desde el 1 de mayo hasta el 17 de noviembre.

Estación de NASA en Fresnedillas de la Oliva para el Programa Apolo   NASA
Estación de NASA en Fresnedillas de la Oliva para el Programa Apolo - NASA

La muestra reconstruye a través de paneles, vídeos y documentos originales los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ofrece un contexto internacional para entender cuándo y cómo Telefónica y la NASA empezaron a trabajar de manera conjunta. De esta manera, contiene información de los españoles que contribuyeron a hacer posible una de las mayores hazañas del ser humano. Enrique Teruel, comisario de la exposición, ha explicado que, “es un viaje en el tiempo que permitirá sumergir al visitante en el acontecimiento que invadió las televisiones, acaparó los titulares y capturó la mirada de todo el mundo hace cincuenta años: la llegada del hombre a la Luna”.

Huella humana sobre la Luna   Apolo 11   AS11 40 5877   NASA
Huella humana sobre la Luna - Apolo 11- NASA

La exposición contiene algunas piezas de valor histórico y maquetas espaciales, así como fotografías y certificados de reconocimiento por parte de la NASA al personal de Telefónica y parches de las distintas misiones Apolo. Así, destacan en la muestra:

  • El acta original del consejo de Telefónica del año 1960 donde se explica que en breve “entrará en servicio una línea entre la playa de Maspalomas y Las Palmas para dar servicio a las instalaciones del Proyecto Mercury”.
  • El contrato original entre NASA y Telefónica del año 1967.
  • La maqueta del cohete Saturno V que serviría para llevar a tres astronautas a la Luna.
  • La maqueta de la nave Apolo, que consta del módulo de mando y servicio y el módulo lunar que se posó sobre la superficie lunar.

Telefónica socio de la NASA

En 1960 se instaló Canary Station, en Maspalomas, para dar soporte al programa Mercury. Fue en esta época cuando la Compañía Telefónica Nacional de España empezó a prestar sus servicios a la NASA, asegurando las comunicaciones entre el primitivo centro de control de misión, que posteriormente sería mundialmente conocido como Houston.

Antena de la estación de Telefonica en Maspalomas para el Programa Apolo   TELEFONICA
Antena de la estación de Telefonica en Maspalomas para el Programa Apolo - TELEFÓNICA
 

Telefónica siguió de cerca las tecnologías emergentes en el campo de las comunicaciones por satélite, especialmente desde 1963

La misión de la nave Apolo 11 fue un éxito, pero el lanzamiento estuvo a punto de cancelarse en el último momento, debido a un problema con las comunicaciones, un inconveniente que se solucionó en gran medida gracias al apoyo de España y Telefónica. Por eso, después del Apolo 11, Telefónica siguió prestando un valioso servicio a la NASA en las misiones lunares que sucedieron, tal y como quedó reflejado en numerosos mensajes de agradecimiento de la agencia.