Telefónica junto con Carolina Marín han presentado en el Consejo Superior de Deportes su acuerdo de colaboración por el que Movistar se convierte en el nuevo partner tecnológico de la cuatricampeona europea de bádminton y tricampeona mundial. Esto será posible gracias a la analítica avanzada a través de los datos de entrenamiento y de las competiciones, a través de la unidad de datos de Telefónica, LUCA.

El acto ha sido presentado por Carolina García, presentadora de Deportes de Movistar + y, además, han asistido al acto, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica; Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica, y Mª José Rienda, secretaria de Estado para el deporte y presidenta del CSD, junto con la propia Carolina Marín.

Carolina Marín, en el acto de presentación de Telefónica
Carolina Marín, en el acto de presentación de Telefónica
 

Carolina Marín: “Es un honor recibir el apoyo de una gran empresa como Telefónica y que se convierta en nuestro partner tecnológico”

Actualmente tanto su entrenador, Fernando Rivas, como su preparador físico, Guillermo Sánchez, con los entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, emplean de manera habitual el análisis de datos como apoyo a la toma de decisiones para mejorar los planes de entrenamiento y las estrategias a aplicar en la competición. “Movistar junto con mi equipo somos el nuevo partner tecnológico para ver los rendimientos a partir de mis datos; es ese 1% que todo deportista necesita y que yo he conseguido gracias a Telefónica”, ha explicado la deportista.

Telefónica, a través de su unidad de datos LUCA, establecerá una estrecha colaboración con el equipo técnico de Carolina Marín para el uso de analítica avanzada

Asimismo, esta colaboración con LUCA permitirá consolidar el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico y, se concretará en tres fases: una primera que  priorizará la automatización de la adquisición de datos y la generación de informes para reducir el tiempo que dedica el cuerpo técnico al tratamiento manual de los datos; una segunda fase para crear herramientas software a medida para la mejora del entrenamiento y la preparación anticipada de las estrategias competitivas, y una tercera fase que incorporará  algoritmos de inteligencia artificial para producir conocimiento predictivo respecto al estado de forma y resultados competitivos de Carolina Marín.

Alonso: “Llevar herramientas tecnológicas a los deportistas que patrocinamos y en el caso de Carolina es el mejor ejemplo”

Tal y como ha indicado Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica, “Movistar es la casa del deporte porque nos encanta el deporte, además, es una forma de divulgar valores y un estilo de vida. Creemos que los deportistas necesitan tener las mejores herramientas para competir a nivel mundial y la tecnología y el análisis de datos permite que estos deportistas puedan competir a gran escala”. Por otro lado, Chema Alonso señaló que “en Telefónica hace 4 años tomamos la decisión de poner los datos en base a la  toma de decisiones. Montamos una unidad donde se ayuda a empresas por medio de inteligencia artificial a sacar más provecho de los datos que tienen.

Rienda: “Acuerdos como este entre grandes empresas y grandes deportistas, son los que hacen que siga creciendo el deporte español”

Finalmente, Mª José Rienda ha destacado que “hoy celebramos un acuerdo importante,  la tecnología se une junto con el deporte. Este acuerdo le permite a Carolina Marín tener herramientas tecnológicas para rendir más y seguir creciendo. Para nosotros es un referente mundial y estamos muy orgullosos de tenerla aquí entrenando. Lleva catorce años viviendo aquí y forma parte de la familia, está en su casa”.