La primera comparecencia de Iñaki Williams como capitán del Athletic Club de Bilbao ha desatado una oleada de reacciones tanto por la defensa a ultranza de su hermano, Nico, tras su acercamiento al FC Barcelona al comienzo de mercado, como por su reivindicación al ser el primer capitán de raza negra en la historia del Athletic, posicionándose contra la ultraderecha: "Podemos representar a mucha gente que viene desde fuera para ganarse el pan de cada día. Ser una referencia no solo en Euskadi, sino también en España, es importante para nosotros. Está de moda la ultraderecha y los que tenemos voz seguiremos callando bocas y tirando barreras”.

Esta última declaración del mayor de los Williams ha recibido el apoyo público de otro futbolista que no duda en posicionarse políticamente: Borja Iglesias. El todavía delantero del Real Betis, que está a la espera de conocer su destino para la próxima temporada, publicó en la red social ‘X’ un emoticono de una estrella en señal de respaldo hacia las palabras del jugador del Athletic.

El tweet, que cuenta con más de 9.000 likes, se ha llenado rápidamente de comentarios de varios seguidores ultraderechistas, algo que no es nuevo para Borja Iglesias: “No falla. Llamando la atención extradeportivamente, porque sobre el verde, poquito”, “has cambiado más de color de uñas que goles marcados en los últimos 5 años, Borja, ¿y te preocupa la ultraderecha?” o “Nosotros estamos luchando por que te vayas del Betis y no vuelvas a arrastrar nuestro escudo”, son algunas reacciones al emoticono.

Un futbolista que no se esconde

El delantero gallego nunca ha dudado en expresar su opinión y ha estado en el ojo del huracán en diversas ocasiones, como cuando en 2020, explicó la razón por la que se pintaba las uñas de negro: “es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra la homofobia. Además, tengo que admitirte que me gustan”. Tampoco dudó en posicionarse en el caso del ‘pico’ de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, anunciando que no volvería a acudir a la llamada de la selección española mientras el ya expresidente continuase al frente de la RFEF.

Esto último le convirtió en objeto de memes al haber rayado durante los últimos años muy por debajo de su nivel, pero tras su temporada 2024/2025 como delantero del Celta de Vigo, se han mitigado esos comentarios al recuperar su mejor versión, anotando 11 goles en liga en 2.000 minutos de juego. Su actuación en el Estadio Olímpico de Montjuic, donde logró convertir un Hat-Trick, sirvió para ‘mandar a la cueva’ a gran parte de sus ‘haters’, que ahora salen para criticar a un futbolista con un alto grado de compromiso y conciencia social.

El ’palo’ de Iñaki Williams al FC Barcelona

En la rueda de prensa que ofreció Iñaki Williams, el delantero vasco no dudó en defender a su hermano, Nico, por las críticas recibidas tras los rumores que le situaban en el FC Barcelona. El capitán del Athletic no tuvo reparo en darle ‘un palo’ a la entidad blaugrana: "Sabemos cómo funciona el mundo del fútbol y la presión que querían ejercer sobre los aficionados con una campaña mediática que pensaban que les iba a funcionar. El ruido externo ha hecho mucho daño y ensuciado muchas cosas, lo que se filtraban eran mentiras”.

Además, afirmó estar preparado para ser el primer capitán del club vasco, con el que debutó el 6 de diciembre de 2014: "Estoy preparado. He tenido muy buenos mentores y lo afronto con mucha madurez y ganas. Asentarme en el primer equipo desde la cantera y coger el brazalete es una alegría inmensa". En sus más de diez temporadas en el Athletic, ha logrado una Copa del Rey y dos Supercopas de España, anotando 111 goles en 471 partidos jugados, convirtiéndose en todo un ejemplo para los niños que llegan a España en busca de un futuro mejor.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio