Sin grandes alardes, anuncios extravagantes o vídeos emotivos. Así ha anunciado el Real Madrid al sucesor de Luka Modric como número ‘10’ blanco: Kylian Mbappé. En un acto de sobriedad propio del club merengue, tan solo dos publicaciones han bastado para comunicar que el delantero francés cambia de dorsal y dejará vacante el ‘9’. Mbappé recoge el testigo de jugadores como Modric, James Rodríguez, Mesut Özil o Luís Figo en la historia de un número que le es muy familiar, ya que lo porta en la selección francesa desde la temporada 2017/2018. Es una confirmación del estatus que posee el galo tras solo una temporada desde su llegada, reforzando su jerarquía dentro del nuevo proyecto merengue liderado por Xabi Alonso.

Una elección que, si bien ha contentado a casi todo el madridismo, también lo ha dividido por la forma en la que se ha realizado el anuncio. Hay quienes están de acuerdo con la seriedad del club y piensan que lo único que el Real Madrid debe celebrar con efusividad son las victorias. “Cómo adoro la sobriedad de los comunicados oficiales. Debe mantenerse así para siempre. Es representativo. Si queréis payasadas, elegid otro club. Esta institución viste de blanco impoluto y sólo celebra, de manera exuberante, avanzar en la casilla de la historia”, defendía un usuario en la red social X.

Sin embargo, otros aficionados no comparten esta visión al esperar por parte de la entidad algo más ‘rompedor’. “Cada anuncio importante del club es peor que el anterior. Somos el mejor equipo de fútbol con peor comunicación”, “¿No podían hacer una mejor presentación?” o “¿En serio hacéis este "anuncio" y os quedáis tan tranquilos?” son algunos de los comentarios críticos que han dejado algunos seguidores.

La falta de cohesión en la afición merengue no solo se ha reflejado en la forma de comunicar este cambio. No son pocos los que se han acordado del futbolista turco, Arda Güler, a quienes muchos veían mejor posicionado para heredar el ‘10’. Comentarios como “¡Elección forzada! No me gustó, no respetaron la historia de Modric. Quería que fuera Arda Güler” o “el peor número ‘10’ que ha tenido el Real Madrid. Mbappé no se lo merece. Arda es el auténtico ‘10’ en nuestros corazones”, así lo demuestran.

Mbappé, con ganas de superar su primer año

La temporada 2024/25, pese a no ser buena a nivel colectivo, fue una gran carta de presentación de lo que puede llegar a ser Kylian Mbappé. En su primera campaña como jugador merengue, consiguió dos títulos: la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, anotando en ambas finales el gol que abrió el marcador. Además, ha sido Bota de Oro de la temporada con 31 tantos, superando a competidores directos como Salah, Lewandowski o Gyökeres.

Es cierto que, durante la primera parte de la temporada, sufrió tramos de irregularidad y baches de juego importantes que tuvieron su pico cuando erró dos penaltis frente al Liverpool y al Athletic Club de Bilbao. La ‘tortuga’ consiguió reponerse a ese mal arranque y firmar un gran 2025, anotando en el presente año 30 de los 44 goles que ha marcado esta temporada. En su segunda campaña con el Real Madrid, gozará aún con más galones y espera mejorar con títulos importantes un primer año que, si bien es cierto, no ha sido malo a nivel individual, seguro que le ha dejado un amargo sabor de boca.

El ‘9’ del Real Madrid, otra vez libre

Como ya sucediera en la temporada 2023/2024, el ‘9’ merengue se ha quedado, de momento, sin portador. Aquella campaña, el club consiguió un doblete histórico, ganando La Liga y la UEFA Champions League. Un número que, pese ha haber tenido portadores históricos como Karim Benzema o Ronaldo Nazario, también ha servido como dorsal transitorio mientras otro quedaba libre, como ha sido el caso de Mbappé o lo fue el de Cristiano Ronaldo, que, en su primer año como jugador del club, no pudo llevar su clásico ‘7’ al pertenecer a otra leyenda blanca, Raúl González.

Pese a que el número esté libre, la posición en el terreno de juego goza de varias alternativas. La primera de ellas es el propio Mbappé, que ha sido la referencia ofensiva habitual del equipo esta temporada, aunque la irrupción de Gonzalo García, clave para Xabi Alonso durante el Mundial de Clubes, ofrece una alternativa más que interesante para el técnico de Tolosa. Sin olvidar a Endrick, una fuerte apuesta de la dirección deportiva del club y, quién sabe, ¿un posible fichaje que pueda llevar el ‘9’ en la camiseta?

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio