En el Clásico del próximo domingo todas las miradas estarán apuntando hacia las grandes estrellas: Lamine Yamal, Mbappé, Vinicius, Pedri… sin embargo, el mejor partido del mundo ha demostrado en numerosas ocasiones que los actores secundarios juegan un gran papel en ellos. Uno de esos ‘tapados’ es Roony Bardghji. El futbolista sueco tendrá la oportunidad de debutar en un Clásico y podría ser, incluso, titular en el encuentro debido a las numerosas bajas en ataque que maneja el equipo de Hansi Flick.
El fichaje del extremo fue el que menos atención centró durante el mercado estival. Procedente del Copenhague por algo más de dos millones de euros, su precio y estatus podían hacer presagiar que el rol que Bardghji iba a cumplir en la entidad culé sería secundario, incluso jugando con el filial, con el que tiene ficha. Sin embargo, varios contratiempos en ataque sumados a su buen rendimiento le han hecho gozar de más minutos de lo esperado. Además, su elástica a lo Ronaldinho durante el último partido de Champions frente a Olympiacos ha provocado que la afición blaugrana se haya entusiasmado con el sueco.
Roony Bardghji flip-flap assist 🥵#UCL pic.twitter.com/qgGoVT4r4z
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 23, 2025
Una historia de superación detrás
Roony Bardghji nació el 15 de noviembre de 2005 en Kuwait, en el seno de una familia asiria originaria de Alepo, Siria. A los seis años, se trasladó con su familia a Kallinge, Suecia, en busca de mejores oportunidades. Fue allí donde comenzó a forjar su pasión por el fútbol, jugando en equipos locales como Kallinge SK y Rödeby AIF. Su talento no pasó desapercibido, y a los 14 años se unió a las categorías inferiores del Malmö FF.
En 2020, fichó por el FC Copenhague, donde rápidamente destacó por su habilidad, velocidad y capacidad de desborde. En noviembre de 2021, debutó con el primer equipo a los 16 años, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del club danés. El futbolista destacó por su gran rendimiento a su corta edad y anotó en 2023 un gol histórico ante el Manchester United con el que se convirtió en el goleador más joven del club en la UEFA Champìons League.
Sin embargo, en mayo de 2024, sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla durante un entrenamiento, lo que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante casi un año. A pesar de este contratiempo, Bardghji trabajó incansablemente en su rehabilitación y, en marzo de 2025, regresó a la competición con el Copenhague.
Un fichaje prometedor
El FC Barcelona tenía en su radar al sueco desde antes de su grave lesión de rodilla, y tras su recuperación cerró el traspaso con el Copenhague del extremo. De esta forma, el sueco cumplió un sueño de niño al jugar en el club del que posaba con su camiseta cuando apenas tenía 12 años.
En el Barça, Bardghji ha demostrado una rápida adaptación al estilo de juego del Barcelona, caracterizado por la posesión del balón y la presión alta. Su versatilidad le permite desempeñarse tanto como extremo derecho como centrocampista ofensivo, ofreciendo opciones tácticas al técnico culé, Hansi Flick.
Con solo 19 años, Roony Bardghji tiene un futuro prometedor en el FC Barcelona. Su historia, pasando de una lesión tan dura como la rotura del ligamento cruzado a jugar en uno de los mejores clubes del mundo es un ejemplo de perseverancia. Pese a tener que ‘compartir’ posición con Lamine Yamal, el sueco ofrece una alternativa fiable para dar descanso a la estrella culé, y seguramente goce de muchos minutos durante la temporada. El Clásico podría suponer una oportunidad más para que el extremo muestre su calidad.
Se siente integrado
Justo antes de la gran cita, el extremo le ha concedido una entrevista a beIN Sports en la que señala que se siente integrado en el vestuario culé: “Siento que todos formaron parte de esto. Y desde el primer día… recuerdo la primera semana en la pretemporada; enseguida sentí que era parte del equipo, porque tenemos muchos jugadores jóvenes, así que fue fácil conectar. Además, son muy buenos chicos, así que todo fue muy fácil”.
Admite haber hecho buenas migas con otro de los nuevos fichajes, Marcus Rashford: “Soy muy cercano a Rashford. Llegamos al mismo tiempo, así que todo era nuevo para nosotros. Siempre entrenábamos juntos, haciendo los ejercicios. Todo era nuevo, así que sí, somos bastante cercanos. Pero, quiero decir, todo el equipo me ayudó mucho”, recalcó.
Un aviso de cara al Clásico
Además, mostró su ilusión de cara al partido frente al Real Madrid: “Me siento confiado, lo cual es, por supuesto, importante para un futbolista. Así que voy con mucha confianza al próximo partido. Creo que el equipo también está confiado, todos están esperando con ganas. Así que sí, estamos listos, y especialmente yo, para mi primer Clásico. Estoy completamente preparado”.
El Barça ha arrancado con más dudas que la pasada campaña, pero en ese sentido, Bardghji fue rotundo: “No sé si desde fuera la gente piensa que no estamos teniendo la misma temporada, pero cuando estás dentro del equipo no sientes eso. Tenemos confianza y vamos partido a partido. Pero ya sabes, es un gran encuentro, y cualquier cosa puede pasar. El Real Madrid es un gran club también, así que es un partido enorme, dentro y fuera del campo. Veremos qué pasa, pero estamos confiados, por supuesto”, aseveró.