No es un secreto para nadie que los jugadores de la NBA son los mejores pagados del mundo. Si lo comparas con las otras grandes ligas deportivas americanas como la NFL, NHL y la NBL, los salarios mínimos que reciben los jugadores en casi 300.000 dólares mayor. Incluso si lo comparas con la liga española de fútbol, la diferencia es aún mayor. El sueldo que reciben los rookies nada más llegar a la NBA es 10 veces más que lo que gana el jugador "peor" pagado de LaLiga, ya que el salario mínimo en esta última es de tan solo 155.000 euros, pero ¿Cuál es el motivo principal por el que en la NBA se cobra más que en cualquier otra liga?

Una menor cantidad de jugadores

A diferencia del fútbol europeo, en el que existe una gran cantidad de jugadores con los que cambiar alguna ficha si tu equipo no funciona, en la mejor liga de baloncesto del mundo las opciones son escasas, siempre hablando de superestrellas. Conocido es el actual caso de los Ángeles Lakers, que llevan buscando un pívot desde la temporada pasada, pero las opciones en el mercado no son tan buenas. Por ello, es que los mejores jugadores en sus posiciones cobran ese dineral. Por ejemplo, el jugador que más cobra en la NBA esta temporada es el base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, el cual cobra la friolera cantidad cerca de 60 millones de dólares.

Otro punto a tener en cuenta es el máximo salarial que existen en los equipos. Este 2025 ha sido el primer año en el que la liga ha reducido el salario, en 500 millones, de los jugadores ante el déficit de ingresos en los últimos años. Entre los más afectados están las grandes estrellas de la liga: Stephen Curry renunciará a unos 5,1 millones de dólares, mientras que Joel Embiid y Nikola Jokić perderán alrededor de 4,7 millones cada uno, y Bradley Beal y Kevin Durant también verán reducciones significativas en sus ingresos. La reducción se atribuye, en parte, a la inestabilidad de los acuerdos de medios locales y a factores que han impactado los ingresos por taquilla y derechos de retransmisión, aunque la NBA mantiene perspectivas de crecimiento gracias a nuevos acuerdos televisivos a largo plazo que deberían mejorar sus flujos de ingresos.

Por ejemplo, en el mundo del fútbol europeo, la liga que más dinero gasta en salarios es la Premier League, con un gasto este año de 2.850 millones de euros, siendo el mejor pagado de la liga, el noruego, Erling Haaland, que cobra la cantidad de 27 millones de euros al año. Para que te hagas una idea, si lo comparamos con el jugador que cobra aproximadamente lo mismo en la NBA, encontramos a Anfernee Simons, que se sitúa en el puesto 64 de los mejores pagados de la NBA. Ahora mismo, el jugador de Europa que gana más dinero este año es Mbappé con un salario de 31 millones de euros. Si se vuelve a comparar con su homónimo en sueldo es Tyler Herro, el cual se sitúa en el puesto 54.

Salvando los salarios de los mejores jugadores de ligas como la de Arabia o Estados Unidos, entre los que se encuentran Cristiano Ronaldo, Benzema o Messi, cuyos salarios están muy por encima de la media de los salarios de los jugadores top que están en Europa, el resto no pueden llegar al nivel de los jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio