"Es algo que tenemos que hacer, definitivamente". Estas han sido algunas de las palabras que ha mencionado el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una entrevista para el medio británico SkySports. En esa entrevista menciona que el veto a los equipos rusos y bielorrusos que llevan fuera de las competiciones internacionales desde 2022, debería levantarse porque no ha conseguido otra cosa que aumentar el odio y la frustración: "Este veto no ha conseguido nada, solo ha creado más frustración y odio. Que los niños y niñas de Rusia puedan jugar al fútbol en otras partes de Europa podrá ayudar", argumenta durante la entrevista.

"679 chicas y chicos ucranianos no podrán volver a jugar al fútbol por Rusia"

La respuesta por parte del gobierno ucraniano no ha tardado en llegar. El ministro de deportes ucraniano, Matvii Bidnyi, ha cargado contra Infantino después de las polémicas declaraciones del presidente de la FIFA, calificándolas de "irresponsables" e i"infantiles". Desvinculan el fútbol de la realidad en la que se está matando a niños", agregó.

"Desde el inicio de la agresión a gran escala de Rusia, más de 650 deportistas y entrenadores ucranianos han sido asesinados por los rusos. Entre ellos había más de 100 futbolistas. Un ejemplo es Illia Perezhogin, estudiante de décimo curso de una escuela de Mariupol, que simplemente estaba jugando al fútbol en el estadio de su escuela cuando un misil ruso lo alcanzó", relató. Además, afirmó que Rusia no tiene cavidad en competiciones donde haya países que "defiendan valores como la justicia, la integridad y el juego limpio".

El 17 de diciembre, el Consejo de la FIFA hizo públicos sus planes para poner en marcha un nuevo torneo sub-15 en 2026 y una competición femenina en 2027. El anuncio llegó después de que la Cumbre Olímpica recomendara a las federaciones deportivas internacionales permitir la participación de equipos y deportistas rusos en categorías juveniles, incluso bajo su bandera nacional.

En el comunicado difundido por el organismo, la FIFA señaló que las nuevas competiciones “estarían abiertas a las 211 asociaciones miembro”. En ese contexto, el presidente de la Unión Rusa de Fútbol, Alexander Dyukov, expresó su confianza en que “el próximo año, siguiendo la recomendación del COI, los responsables internacionales del fútbol adopten decisiones que permitan a nuestros equipos competir en torneos oficiales internacionales”.

Organismos ya han levantado el veto ruso

Antes de las declaraciones de Infantino, ya existen disciplinas y comités que han levantado el veto tanto a Rusia como a Bielorrusia para que participen en competiciones internacionales, siempre y cuando estén bajo posiciones de imparcialidad. 

Rusia y Bielorrusia ya no tienen el veto que les impedía competir en disciplinas de deportes acuáticos internacionales, incluido el waterpolo, después de más de tres años de exclusión por parte de los organismos deportivos globales. La decisión fue confirmada por la Federación Europea de Deportes Acuáticos, que ha anunciado que los atletas de ambos países, aunque deberán hacerlo bajo un estatus neutral sin bandera ni símbolos nacionales podrán participar en campeonatos europeos, mundiales y en los Juegos Olímpicos a partir de este año, si bien no estarán presentes en algunas pruebas programadas para febrero.

La medida amplía el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones tras la relajación de sanciones en otras modalidades acuáticas como natación, saltos y natación artística, y supone que por primera vez desde 2022 podrán formar parte de torneos de equipo como el waterpolo internacional bajo estas condiciones de neutralidad. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio