La semana pasada, el técnico del Aston Villa, Unai Emery, se convirtió en el entrenador con más victorias en los banquillos de Villa Park. Esta hazaña la consiguió en su última visita al Emirates Stadium. Fue un partido muy igualado entre dos de los equipos más en forma de la competición. Los villanos comenzaron adelantándose en el electrónico con un gol de Matty Cash. Ya en la segunda mitad, el recién entrado en el campo, Leandro Trossard, puso las tablas en el marcador. El control del partido estuvo en las manos de los de Mikel Arteta y una mano salvadora de Emi Martínez salvó los muebles de los locales. Finalmente, con una jugada rocambolesca en el área gunner, Buendía se encontró con el balón y asestó el golpe que acaba con la racha de imbatibilidad del Arsenal.
The Boss after the winner 😁 https://t.co/mvoduh4QXH pic.twitter.com/GvYqx99COS
— Aston Villa (@AVFCOfficial) December 6, 2025
De menos a más
A pesar de que ahora mismo, el equipo se encuentre en tercera posición, a tan solo 3 puntos del liderato, la situación a principio de temporada no era la idónea. En las primeras cinco jornadas, el equipo se encontraba en puestos de descenso, con un solo gol a favor y sin conocer lo que era ganar esta temporada. Sin embargo, a partir de la jornada seis, en la que ganaron 3-1 al Fullham, el equipo no ha quitado el pie del acelerador hasta colocarse en los puestos altos de la tabla.
Una característica que diferencia al equipo del entrenador vasco, es que se está convirtiendo en el matagigantes de la liga. El primero en caer fue el Tottenham de Thomas Frank, al que remontaron tras un temprano tanto de Bentancur. La siguiente jornada se veían las caras Pep Guardiola y Emery. En este caso, el vencedor fue el entrenador vasco con un solitario tanto de Matty Cash. De los últimos nueve partidos que ha disputado el equipo, el único conjunto que ha podido superarles ha sido el Liverpool, ni siquiera el todopoderoso Arsenal de Arteta, el cual está labrando una gran temporada pudo vencerles.
Este mes de diciembre se antoja complicado para los villanos. El próximo 11 de diciembre se medirán ante el Basilea en Europa League. Posteriormente, viajarán al este de Londres para verse las caras con el West Ham de Nuno Espírito Santo. A partir de este partido, se avecinan unos partidos que pueden decidir el futuro de la presente campaña: primero se enfrentarán al Manchester United en Villa Park, luego irán a Stamdford Bridge para jugar contra el Chelsea, su perseguidor por la cuarta plaza y para terminar diciembre, volverán al Emirates para tener la revancha por el Arsenal. Si el equipo de Mikel Arteta pierde algún punto y los de Emery se mantienen en esta racha, los de Birminghan pueden dormir líderes de la Premier League.
Un entrenador muy infravalorado
Unai Emery Etxegoien nació en Hondarribia en 1971, pero ya es tan leyenda en Birmingham, o más, que los propios Peaky Blinders. Él, a base de triunfos, los que ya le acreditan desde hace días con el entrenador del Aston Villa con más triunfos en la historia de la Premier League (62 victorias en 115 partidos), se lo ha ganado. En su primera temporada llevó a los villans de la zona más baja de la tabla a Europa. En la segunda, el Aston Villa se clasificó para la Champions League... más de 40 años después. En la tercera rozó tanto el milagro europeo como la doble clasificación consecutiva a la Liga de Campeones. Y para esta, Unai Emery se ha propuesto la más difícil todavía: luchar por la Premier League. Ser el segundo entrenador español en ganar la liga inglesa. Con Guardiola en el escalón más alto con seis títulos es el reto de Emery.
A la hora de hablar de entrenadores españoles, el primero que suele venir a la cabeza es Pep Guardiola y es normal. Pero hay que tener en cuenta en esa conversación al entrenador nacido en Hondarriba, que cuenta con un palmarés envidiable: 4 Europa Leagues (tres de ellas de forma consecutiva), 1 Copa del Rey, 2 Ligue 1, 1 FA Cup y más títulos hasta llegar a los 30. Pocos entrenadores pueden decir que cuentan con tal cantidad de trofeos en su haber.