En esta campaña electoral el PSOE ha decidido hacer públicas sus encuestas internas y en la primera asegura que el famoso sorpasso no se producirá y los socialistas estarán 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos.

Según este sondeo, el partido de Pedro Sánchez sube un 1,7 con respecto a su resultado del 20D, mientras que la coalición de Podemos e Izquierda Unida se queda con un 22,4%, siendo un 2.5% menos que la suma de todas las formaciones de la coalición en las pasadas elecciones.

El estudio, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, da al PSOE el 23,8% de los votos y se mantiene en segunda posición por detrás del PP que sube un 0,82% con respecto al 20D, consiguiendo el 27,9% de los votos. Por su parte, Ciudadanos también sube consiguiendo el 14,5% de los votos, un 0,6 más.

Se reduce la distancia

A parte del no sorpasso, la encuesta también refleja el acercamiento del PSOE al PP, aunque sea levemente. Concretamente los separan 4,1 puntos, 2,6 menos que el 20D.

El que sufre también una fuerte caída es la coalición Unidos Podemos, que en diciembre sumaron el 24,33% de los votos y ahora se quedarían en el 22,4%.

Valoración de líderes

Los 1.000 participantes en esta encuesta también han dado su opinión sobre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Aunque ninguno aprueba, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra a la cabeza como el mejor valorado con un 4,9, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,7.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibe un 3,8 y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aparece a la cola con un 3,4.

Habrá más

Según ha informado el PSOE, ésta es la primera de cinco encuestas que van a realizar y publicarán hasta la votación del 26 de junio. Han explicado que se harán cada cinco días con 1.000 entrevistas cada vez y que los resultados serán acumulativos.